Bogotá

Todos los días hay 11 motociclistas heridos y cada tres días un muerto

Impuestos para motos en Bogotá

Es lamentable que la primera noticia del día de la que nos enteramos sea la muerte de un motociclista en un accidente de tránsito, como ocurrió con el conductor de moto chocó contra una volqueta en la autopista Norte con calle 135, dijo la concejal Lucía Bastidas.

Y continúa analizando la concejal, que el problema es que no es un caso aislado: en la ciudad muere un conductor de moto cada tres días y hay 11 heridos todos los días. Al final de la semana, la ciudad contabiliza 77 conductores de motocicleta lesionados en accidentes de tránsito.

Esta cifra debe alarmarnos, porque el nivel de peligrosidad de los accidentes en moto es tan alto, que según las cifras de la secretaría de Movilidad, en el 95 por ciento de los casos los lesionados son graves. Y más grave aún es que son muchos los peatones que terminan bajo las ruedas de una moto, muertos o heridos.

Nuestra ciudad ya tiene circulando en sus calles nueve motocicletas por cada taxi y hay una moto por cada cuatro carros. Ya son 450.000 motocicletas matriculadas en la ciudad y muchas más de otras zonas del país que circulan por la calle.

En mi oficina se han recibido llamadas y personalmente quejas de muchas personas denunciando esta grave situación que se padece a diario en Bogotá y que deja víctimas, heridos , viudas y huérfanos, que me llevan a escribir sobre este tema.

Es urgente que como ciudad tomemos medidas sobre la situación de accidentalidad que se está generando por cuenta de estos vehículos que tienen unas normas laxas e incumplen las normas de tránsito. Se volvió cotidiano verlas zigzagueando entre los carros, sorprendiendo a los peatones en los sitios menos esperados porque hasta en los andenes se suben para evadir el trancón.

Este año se han impuesto, en promedio, 90 comparendos diarios por las maniobras peligrosas que hacen en las vías. Y esas son solo las motos sorprendidas por la autoridad. Los bogotanos que nos movemos a diario por las vías sabemos que esos comparendos son una mínima parte de los que se impondrían si fuera posible sorprenderlos a todos.

Si como dicen las estadísticas de la secretaría de Movilidad, las motos en Bogotá protagonizan la cuarta parte de los accidentes de tránsito, es hora de que la ciudad lidere acciones para que el país establezca una regulación más estricta para su circulación.