Economía

Culminación exitosa del proceso de paz puede impulsar más el desarrollo de Colombia: FMI

Industria
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que la culminación exitosa del proceso de paz en Colombia puede ser un factor primordial para expandir el desarrollo de las regiones y mejorar la competitividad de las empresas.

En un informe que respalda plenamente los avances en materia económica y social, los directores del organismo multilateral consideraron que las perspectivas de la economía colombiana a mediano plazo son, en general, favorables, y que se sienten “alentados” por la capacidad de resistencia ante el adverso clima internacional.

“Los directores consintieron en que la resolución del proceso de paz en el país podría impulsar aún más el desarrollo de las regiones y reforzar la competitividad de las empresas. Los directores ejecutivos se sintieron alentados por la capacidad de resistencia de la economía de Colombia ante las condiciones mundiales adversas, gracias a su sólido marco de política económica y la respuesta proactiva y coordinada de las autoridades en materia de políticas”, indicó un informe correspondiente al capítulo IV correspondiente a 2016.

Fuerte capacidad de resistencia

Para el directorio del FMI, Colombia mostró una fuerte capacidad de resistencia ante las cambiantes condiciones mundiales en 2015.

“Pese a enfrentar un choque en los términos de intercambio más fuerte que el de la mayoría de países similares, Colombia registró una de las mayores tasas de crecimiento de la región (3,1 por ciento) y logró importantes avances en el ámbito social, con mejoras en la reducción de la pobreza, la desigualdad del ingreso y la inclusión financiera”, expresó el organismo

El informe también destacó el firme propósito del Gobierno en mantener una disciplina fiscal y exhortó al Gobierno a presentar una reforma tributaria que proteja el gasto social y permita cumplir las metas de la regla fiscal.

“Los directores estimaron conveniente seguir avanzando en el proceso de consolidación fiscal y elogiaron el compromiso de las autoridades con la regla fiscal. Sugirieron redoblar los esfuerzos para mejorar la movilización de ingresos públicos ampliando la base y reforzando la administración tributaria, logrando al mismo tiempo que el sistema impositivo sea más eficiente y progresivo, con el fin de remplazar los ingresos fiscales perdidos debido al choque del precio del petróleo”, establece el documento.

Avances en regulación financiera

De la misma forma, los directores elogiaron los recientes avances en la regulación y supervisión financiera que han ampliado la capacidad para responder a las cambiantes condiciones locales y globales.

“Los directores expresaron satisfacción por los esfuerzos de las autoridades para mejorar el marco de pruebas de estrés y de supervisión de las empresas, pero también señalaron la importancia de mantener una vigilancia continua de la evolución del sector empresarial así como de aprobar oportunamente la ley de conglomerados financieros», dice el informe.

«Elogiaron a las autoridades por ofrecerse voluntariamente a ser el primer país emergente en llevar a cabo una autoevaluación piloto en el marco de los “Atributos Clave de los Regímenes de Resolución Efectivos para Instituciones Financieras” definidos por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)”, agregó.

Finalmente, el directorio exaltó los continuos esfuerzos realizados para impulsar un programa de reformas estructurales, el cual está diseñado correctamente y que respaldará la diversificación de la economía y el crecimiento inclusivo a mediano plazo.

“Celebraron los recientes avances en el programa de infraestructura basado en las asociaciones público-privadas e instaron a continuar los esfuerzos para mejorar el clima empresarial, reforzar la competitividad y facilitar el acceso a la educación de buena calidad”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.