Economía

Liquidación del Fondo Nacional del Ganado parece inminente

Sales-Mineralizadas-GANASAL-Sales-en-Bloque-Bloques-Nutricionales-solla-SOMEX2

Así lo informó este jueves la Superintendencia de Sociedades, entidad que negó la petición de reorganización empresarial del Fondo Nacional del Ganado, una solicitud que pretendía darle más tiempo a la junta directiva para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Para la Super, que ese proceso vaya de la mano con el de la reorganización de los frigoríficos Friogán, que se encuentra suspendido hasta finales de este mes, no es suficiente.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que en la reunión de la última Junta Directiva del Fondo del Ganado, seis de nueve miembros firmaron una proposición para salvar la cuenta parafiscal de los ganaderos, pero esta no fue sometida a votación por el MinAgricultura, que preside la Junta.

Ahora con la negación del plazo para llegar a un acuerdo con los acreedores, la liquidación sería algo inminente. Hay que recordar que tanto el Fondo como Friogán fueron aceptados en ley 1116 en agosto de 2015, por tener un pasivo cercano a $70.000 millones que tiene Friogán y del cual la cuenta parafiscal de casi 500.000 ganaderos es codeudor.

El Fondo Nacional del Ganado era administrado por Fedegán, desde 1993, pero perdió la administración en diciembre pasado por malos manejos denunciados por el Ministerio de Agricultura y fundamentados por la Contraloría General.