Nacional

20 municipios de Antioquia fueron priorizados para realizar el desminado

minas-antipersona-campo-minado-el-colombiano

El Gobierno Nacional anunció que Medellín, Itagüí y Bello, ubicados en el Valle de Aburrá, son tres de los 20 municipios antioqueños priorizados para el desminado humanitario en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, las minas antipersona siguen siendo un flagelo que afecta al país y al departamento, pues de las 10 mil víctimas que hay en Colombia, 3 mil corresponden a Antioquia.

Agregó que la inclusión de esos tres municipios en un proceso de desminado activa las alarmas de las autoridades locales.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, manifestó que hasta ahora, no hay un certificación que garantice que en Medellín, Itagüí y Bello hayan minas antipersonal.

De igual forma, reiteró que no se tienen registros de personas que hayan sido lesionadas con artefactos explosivos.

Los otros municipios de Antioquia que aparecen en la lista son: Alejandría, Anzá, Caicedo, Caracolí, Caramanta, Cisneros, Concepción, Guarne, Itagüí, Ituango, Jardín, Liborina, El Peñol, Puerto Triunfo, San Jerónimo, San Roque, San Vicente, Santo Domingo, Támesis y Urrao.

En este momento se adelanta la segunda fase del plan piloto de desminado humanitario acordado entre el Gobierno y las Farc, en la vereda Orejón, en Briceño, Norte de Antioquia.