Economía

Colombia, un país apetecido por los turistas Estadounidenses

turismo colombia

Este año Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil y México, encabezan la lista de los países que más consultan alquileres vacacionales en Colombia, según HomeAway.

Cada año HomeAway Colombia realiza un análisis sobre las visitas a su plataforma en el país http://www.homeaway.com.co, este primer trimestre del 2016 la plataforma dio a conocer un top 5 de los países que más consultan alquileres para buscar una casa, cabaña, finca, apartamento o sitio de alojamiento durante su tiempo de vacaciones en Colombia, los turistas de Estados Unidos son los que encabezan la lista, seguido de Canadá, Francia, Brasil y México.

Además, HomeAway Colombia resalta que el 81% de los estadounidenses que visitan el país lo hacen con un propósito vacacional y el 19% viajan por asuntos de negocios. Según cifras que arrojó su plataforma el 45% de las búsquedas son realizadas por mujeres y el 55% por hombres.

Según cifras de ANATO, la llegada de ciudadanos de Estados Unidos a Colombia durante el primer trimestre de este año (enero-marzo) fue del 31%, durante estos meses, 122.580 estadounidenses llegaron a Colombia como visitantes, esta cifra representa una participación del 19% en el total de turistas en ese período[1].

Según cifras de ProColombia, en el 2015 el aumento de ciudadanos estadounidenses que visitaron el país fue del 11% comparado con el periodo del 2014, y los ingresos que generaron fueron de 1.071 millones. Entre enero y noviembre de 2015 llegaron provenientes de ese país 387.038, registrando un aumento del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de Migración Colombia[2].

El principal motivo de viaje para los extranjeros no residentes que llegaron a Colombia por vía aérea fue vacaciones, recreo y ocio con una participación de 68,2% dentro del total, seguido por negocios y motivos profesionales (19%), otros motivos (7%) y trabajo (3,3%)[3].

Los sitios más visitados por estos países en la plataforma son: Bogotá por asuntos de negocios y Cartagena, Santa Marta y San Andrés con el fin de encontrar múltiples opciones de alquiler vacacional con precios competitivos.

La categoría turismo es una de las de mayor crecimiento en Comercio Electrónico, según el último informe presentado por la Cámara Colombiana de Comercio electrónico, esta tendencia se ve reflejada en el incremento de búsquedas y propiedades que recibe el portal de alquileres vacacionales HomeAway Colombia.