Economía

Es necesario repensar el modelo financiero de Electricaribe: Minminas

Electricaribe

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, es necesario repensar el modelo financiero y de manejo del servicio de energía que se ha hecho en la Costa Caribe, luego de los problemas que se han experimentado con Electricaribe.

El ministro explicó que hay que diferenciar dos escenarios: uno de corto plazo, con el compromiso de esta empresa de mejorar la prestación del servicio mediante el plan de gestión que se le impuso por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y otro a largo plazo, sobre la viabilidad financiera el actual modelo.

“Parte del reto que tengo es tener en cuenta que hay acciones de corto plazo, como el plan de gestión con Electricaribe y la Superintendencia de Servicios Públicos, con el mantenimiento y la calidad del servicio y decisiones de largo plazo, ver si el modelo actual es viable financieramente, el nivel de desinversión de la Costa que es de décadas y Electricaribe tiene que comprometerse a mejorar o repensamos modelos de prestación de servicio en el Caribe”, indicó el ministro en entrevista con RCN Radio.

Según el ministro, la reunión con los gobernadores de la región norte del país fue fructífera, ya que los mandatarios le entregaron salidas a esta problemática, que seguirá en discusión en dos semanas con un nuevo encuentro.

Arce comentó que hay que trabajar para reforzar la regulación del servicio, pero defendió la gestión que ha realizado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en estos temas.

Cabe mencionar que más de 2 mil quejas han recibido la Superservicios este año sobre el irregular servicio de energía en la Costa Caribe.