Economía

Lanzan advertencia sobre cuatro firmas que se presentan con esquema piramidal

web_94f28da989074_big_ce

La Superintendencia Financiera de Colombia advierte al público en general sobre cuatro firmas que se promocionan como vigiladas por esta Entidad sin serlo y dos propuestas de negocio con características de un típico esquema piramidal.

Es importante que la ciudadanía tenga presente que las firmas que NO están bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera, NO están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad de negocio.

Sin título

No caiga en las pirámides… de eso tan bueno no dan tanto

Vale la pena reiterar que las “pirámides”, es decir, la operación en la que quien se vincula debe entregar su dinero y afiliar a otras personas para que también lleven sus recursos, bajo la promesa de devolverles el capital y rendimientos, constituye una de las modalidades de captación o recaudo NO autorizado de recursos del público en forma masiva.

Por tal razón, la Superfinanciera advierte que las firmas denominadas “ASOCIACIÓN VILLONARIOS” e “INGRESO SEGURO” presentan características de un típico esquema piramidal.

“ASOCIACIÓN VILLONARIOS” desde la dirección de correo electrónico asociacionvillonarios@outlook.com y en su publicidad invita a que se entreguen $100.000 y los datos de dos personas que realicen el mismo proceso como condición para el retorno del capital y los rendimientos, lo que constituye un típico esquema piramidal. Los recursos deben enviarse a la persona que el administrador informe a través de un mensaje de correo electrónico.

Por otro lado, “INGRESO SEGURO” se promociona y opera a través del correo electrónico planingresoseguro@gmail.com según lo consigna en la publicidad que reparte para invitar a que se entreguen $50.000 y los datos de dos personas que realicen el mismo proceso. El dinero debe remitirse al contacto que el captador informe vía correo electrónico.

En ambos casos, al vinculado le ofrecen supuestos rendimientos que provienen únicamente de la afiliación de más personas que también entreguen sus recursos.

Es importante recordar que tanto la persona que recibe el dinero como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban, incurren en una captación NO autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

Estos esquemas piramidales operan mediante el uso de mecanismos que NO permiten a los afectados identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien deben formular las denuncias, toda vez que emplean sitios virtuales para el envío de las invitaciones, así como de los datos de las personas a las cuales deben entregar su dinero y la forma como deben hacerlo.

La Superintendencia Financiera hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje embaucar en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales.

Quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerla en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional por intermedio del CAI Virtual – Centro Cibernético Policial – DIJIN e INTERPOL (www.ccp.gov.co o correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co), de la Oficina de Atención al Usuario – DIJIN (Av. El Dorado #75–25 en Bogotá D.C.), de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia de Economía Solidaria, de las Alcaldías o de esta Superintendencia.