Pescador colombiano rescatado tras 85 días a la deriva en el Océano Pacífico ya volvió a su hogar

«Náufrago rescatado tras 85 días en altamar ya se encuentra con su familia», reseñó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual, además destaca el acompañamiento y la asistencia que le brindó a este compatriota el consulado colombiano en San Francisco, California, Estados Unidos, a donde fue trasladado por la Guardia Costera estadounidense luego de recibirlo en inmediaciones de Hawaii de manos de la tripulación del buque mercante chino que lo encontró a la deriva.
«Consulado en San Francisco desplegó, desde que tuvo conocimiento del caso del náufrago, operativo para trasladarlo a su lugar de residencia», puntualiza la cancilleria colombiana.
También en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que a través del Consulado en San Francisco acompañó y brindó asistencia al pescador de nacionalidad colombiana que permaneció durante 85 días en el océano Pacífico luego de que su embarcación quedara a la deriva en altamar, según testimonio del mismo pescador.
El pescador de 29 años fue rescatado por tripulantes de un barco mercantil chino. El capitán del barco contactó a autoridades colombianas para informar sobre este rescate en altamar y coordinar su entrega, la cual se realizó en altamar frente a las costas de Honolulú.
El comunicado subraya que el consulado colombiano en San Francisco, que tiene a cargo la jurisdicción de Honolulu, desplegó desde el primer día que tuvo conocimiento del caso, un operativo para trasladarlo a su lugar de residencia.
«Fue así como los guardacostas de Honolulú, por solicitud del Consulado, lo recogieron en la embarcación que lo rescató y luego lo entregó a la delegación del Consulado de Colombia. Una vez recibido en tierra, el miércoles 4 de mayo, el Consulado procedió a organizar su retorno a su país de residencia», puntualiza.
Reitera que el Consulado brindó toda la asistencia y acompañamiento, realizó el operativo de retorno a su país de residencia y aportó los recursos para efectuarlo a la mayor brevedad, al igual que estuvo en permanente contacto con el capitán del barco y con el pescador monitoreando su estado de salud y manteniendo informada a su esposa.
«La Cancillería desea informar que el pescador ya se encuentra con su familia y que nos abstenemos de revelar su identidad por solicitud expresa del asistido».
El pescador rescatado es poco o nada lo que ha dicho sobre la odisea que tuvo que vivir.
De lo poco que ha contado, se resalta que estaba realizando faenas de pesca en inmediaciones de la isla de Malpelo, cerca a la costa Pacífica colombiana y que el motor de la embarcación se varó, quedando a la deriva.
La isla colombiana de Malpelo se localiza a unas 265 millas del puerto de Buenaventura y a 207 millas de punta Mangle, la parte más cercana del continente. La isla es una gran roca escarpada de menos de un kilómetro cuadrado cuya altura máxima es el cerro de la Mona con 276 metros. La isla está rodeada por 11 islotes de pequeño tamaño, cuatro en el extremo norte (Los Mosqueteros), dos en levante (Vagamares y La Torta) y cinco en el extremo sur (Los Tres Reyes, La Gringa y Escuba).


Supuestamente iba acompañado con tres pescadores de nacionalidad ecuatoriana.
Los vientos y las corrientes del Pacífico lo arrastraron más de 3 mil 500 kilómetros de su sitio de partida, por una zona de poco tráfico marítimo.
Junto con sus acompañantes, enfrentó una dramática situación, debido a la carencia de agua dulce y comida.
Según dijo sobrevivió comiendo pescado y gabiotas, pero los otros 3 pescadores no soportaron la situación y perdieron la vida. Sin embargo, en lo que ha trascendido de su historia, no estableció qué pasó con sus cuerpos.
En una declaración inicial que dio ante una cámara de televisión en la unidad de la Guarcia Costera estadoundense, y que fue traducida al inglés por un oficial, el pescador colombiano dijo que lamentaba que sus compañeros de viaje no hubiesen sobrevivido.