Política Tema del Día

Obama apoya proceso de paz en Colombia, pero advierte que no será fácil: «Hay muchos desafíos en el camino»

PRESIDENTE SANTOS-OBAMA - DIC 3

El presidente de los Estaddos Unidos, Barack Obama reafirmó su respaldo al proceso de paz que adelanta en Colombia el presidente Juan Manuel Santos, pero advirtió que “no es fácil”, pues puso de presente que “hay muchos desafíos en el camino», especialmente en referencia al postconflicto.

«Me complace ver el fuerte compromiso del Presidente en ese frente y apoyamos esos esfuerzos”, sostuvo Obama al terminar el encuentro con Santos en la Casa Blanca y agregó: “Por supuesto que este ha sido un largo conflicto en Colombia y no es fácil. Hay muchos retos en el camino”.

Obama dijo: He felicitado al Presidente Santos por sus valientes esfuerzos para lograr una paz duradera y justa en Colombia, por medio de las negociaciones con las Farc.

Obviamente,– continuo diciendo — este ha sido un largo conflicto en Colombia. No es fácil. Hay muchos desafíos en el camino, pero el hecho de que haya decidido dar ese paso, es lo correcto, porque envía una señal para el pueblo colombiano de que es posible desarrollar el enorme potencial de Colombia si podemos ir más allá del conflicto.

En principio, Obama advirtio que no era la primera visita de Santos a Washington, «pero sí es la primera vez que tengo la oportunidad de devolver el favor por la extraordinaria hospitalidad que él, su familia y el pueblo colombiano me ofrecieron cuando tuve la oportunidad de viajar allí para la muy exitosa Cumbre de las Américas».

«Tuvimos una excelente conversación en la que reflexionamos en la profundización de los fuertes lazos entre los dos países», precisó. «No solo en la continuación de la cooperación en seguridad que ha facilitado los tremendos progresos que ha tenido Colombia en la última década, sino precisamente por el éxito en el frente de la seguridad».

Igualmente destacó que también «hemos ampliado nuestra discusión a otros temas. Cómo mejorar la educación y las oportunidades económicas en Colombia, cómo podemos trabajar juntos en proyectos energéticos que son vitales para la región, cómo podemos aprovechar de las nuevas tecnologías y cómo trabajar juntos en sociedad en varios de los desafíos claves de la región».

Además señaló: «También tuvimos la oportunidad de hablar del hasta ahora exitoso Tratado de Libre Comercio y su implementación. Todavía hay detalles en los que estamos trabajando. Sin embargo, hemos visto un aumento de 20 por ciento del intercambio entre los dos países, lo que genera empleo en Estados Unidos y en Colombia».

Finalmente, dijo Obama, creo que lo que hemos visto aumentar es la influencia de Colombia en el mundo. Apoyamos la aspiración de Colombia de ingresar a la OCDE porque refleja su evolución. Colombia continúa teniendo una fuerte influencia regional.

«He enfatizado al Presidente Santos que el esfuerzo y el trabajo que ha hecho en asuntos como los derechos humanos y derechos laborales en Colombia, no solo son buenos para el pueblo colombiano –los respaldamos–, sino que también muestran un camino para países que en algunos casos han tenido historias difíciles, para avanzar al siglo XXI y nos ofrece una mayor oportunidad de prosperidad y la paz.

La influencia del Presidente Santos y Colombia como nación son algo positivo. Consideramos a Colombia como un gran éxito y un gran amigo».

Para concluir, el presidente Obama trató el tema del futbol y destacó «que tanto Colombia como los Estados Unidos han clasificado a la Copa del Mundo».

«Obviamente –señaló –deseamos a ambos equipos lo mejor y debo decir que vamos a estar haciendo fuerza por nuestros equipos. No sabemos si van a enfrentarse, pero creo que es una gran señal tenemos excelentes deportistas en nuestros países. El Mundial representa los lazos entre todos los pueblos y nos emociona mucho cómo evoluciona ese evento en Brasil y felicitamos a ese país por ser anfitrión del campeonato», concluyó Obama.