
De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hay 21 millones de hectáreas en 24 departamentos que son vulnerables y tienen riesgo de deslizamientos tras las fuertes lluvias que han presentado en los últimos días.
El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, aseguró que una quinta parte del país tiene riesgo de deslizamientos, por eso pidió a las autoridades que tomen las medidas preventivas necesarias.
“Más de 21 millones 300 mil hectáreas en 24 departamentos, están amenazadas por derrumbes y lo advertimos ahora, a propósito del Fenómeno del Niño y posteriormente el Fenómeno de la Niña, pero se pueden mitigar tomando las previsiones del caso”, afirmó Nieto.
De igual forma, advirtió que las zonas con mayor riesgo de deslizamientos en este momento es la Región Andina, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santanter, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, mientras que en la Región Pacífica, los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.
Según el Ideam, en los últimos tres meses de 2016 llegará con mayor intensidad el Fenómeno de la Niña y afectará la zona andina y pacífica del país.
“El Fenómeno de la Niña muy probablemente en los últimos tres meses de este año se presentará fuertemente en el Valle del Cauca, Chocó, entre otras”, puntualizó Nieto.
