Judicial

Juez deja en libertad a 11 de los 40 detenidos por tramitar falsas licencias de conducción

Manejar-en-España-con-pase-colombiano

Un juez dejó en libertad a 11 de los 40 detenidos por tramitar certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para que miles de personas renovaran u obtuvieran licencias de conducción.

La juez determinó que hubo errores de procedimiento en la captura de los sujetos por lo que declaró ilegales dichas detenciones.

El argumento de la juez para dejarlos en libertad fue el vencimiento de las 36 horas para presentar a los capturados ante la justicia.

De acuerdo con la Policía, los acusados tenían diferentes responsabilidades en la cadena de criminalidad para la expedición de los documentos, en organismos de tránsito de Bogotá, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Tolima.

Al parecer, estas personas son señaladas de crear fachadas en las que aspirantes a obtener las licencias pudieran practicarse todos los exámenes médicos y de aptitud, que se requieren para sacar el pase de conducción.

Las autoridades descubrieron que la red se encargaba de certificar una idoneidad que muchas personas no tenían, o que nunca habían tomado clases de conducción en una academia de conducción.

Esta organización llegó a expedir pases de conducción a personas con discapacidad visual o con alzhéimer.

Se estima que habrían entregado entre 3.940 y 5.000 licencias de conducción falsas, hecho por el que la red debe responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público.

Los comentarios están cerrados.