Economía

Agro próspero y subregión sostenible, líneas estratégicas de Agrópolis para el Bajo Sinú

DSC00216

La Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter, participó en una jornada de trabajó con 10 alcaldes y delegados de municipios del Bajo Sinú, San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido, Lorica, Cereté, Momíl, Cotorra, Moñitos, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, en la que se socializaron los componentes del Plan de Desarrollo para esa subregión.

El Plan contiene dos líneas estratégicas: la primera es Agro Próspero y Competitivo para el Postconflicto que permitirá la generación de ingresos y la seguridad alimentaria para los habitantes de la región.
La segunda es Subregión Sostenible, Ordenada e Incluyente, que busca fortalecer la institucionalidad y el buen gobierno en la región y desarrollar una oferta turística ambiental y cultural.

Para lograr la generación de ingresos y la seguridad alimentaria se desarrollarán acciones como certificar a los distintos productores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); formalizar y legalizar las tierras de los productores, tecnificar la producción de plátano, hortalizas y peces, implementar nuevos canales de distribución, construir una planta frigorífica para el sacrificio de ganado, entre otras.

Para fomentar el turismo en la región, se diseñarán rutas y productos turísticos, se creará un fondo para apoyar las nuevas empresas turísticas, se contará con un plan de ordenamiento pesquero y acuícola, se protegerán los asentamientos litorales, se construirá un relleno sanitario y se creará y ejecutará un plan de adaptación al cambio climático.

Por otra parte, diferentes entidades del sector público y privado como Findeter, Banco agrario, Corpoica, Procolombia y la Universidad de Córdoba socializaron su oferta para apoyar el programa.
La Financiera manifestó su capacidad de apoyar, con créditos, la línea estratégica Subregión Sostenible, Ordenada e Incluyente, en los temas de turismo, vías y saneamiento.

Los delegados de cada municipio y de las instituciones participantes se comprometieron apoyar y sacar adelante el plan presentado.