Nacional

Daños ambientales de El Quimbo deben tener responsables: Senadores

b332071b8f372746e3484a85b8afbe1e_L

Los senadores Rodrigo Villalba (PL) y Ernesto Macias (CD), cuestionaron los daños causados, principalmentge en el aspecto ambiental, que ha generado la repressa de El Quimbo en el departamento del Huila, tras destacar los incumplimientos de la empresa Emgesa que fue la encargada de la cosntrucción de la hidroeléctrica.

El senador Villaba fue enfático en señalar que dicha empresa no cumplió con sus obligaciones y ha cometido una serie de irregularidades, perjudicando la despensa piscícola de la región, donde se dan más de 90 mil toneladas al año de producción de peces. Señaló el daño ocasionado en la región con la inundación de más de 16 mil hectáreas.

“El territorio ha sido afectado, este es un semillero de problemas para el desarrollo del departamento, hablo de todas las irregularidades y abusos cometidos con la represa”, aseveró Villalba.

Dijo que en la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, se había pactado la construcción de seis puertos para actividades piscícolas y turísticas, así mismo la compensación de 2 mil 500 hectáreas con riego por gravedad, la vía perimetral, proyectos productivos, entre otros acuerdos, y se quedaron en solas promesas.

Fue claro en destacar ante los senadores , representantes del gobierno y el gobernador del departamanto del Huila, Carlos Julio Gonzalez, que la hidroeléctrica representa un peligro inminente para la comunidad, por haberla puesto en marcha, sin haber terminado las obras civiles. Propuso que se den las tarifas diferencial en el servicio de energia y se recupere la produccion pisicola.

Por su parte el senador Ernesto Macias exhortó al Gobierno Nacional para que indemnice a la población hulense afectada popr los daños docasionados por la represa de El Quimbo.

Manifestó que existe una complacencia de la Anla para favorecer a la miltinacional Emgesa en contra de los intereses de la comunidad. «Exigimos, tal como sucede en la represa de Betanía, donde hay 80 empresas constituidas para desarrollar la labor piscicula, que se facilite en El Quimbo esta misma actividad, para la generación de empleo y procucción pesquera en esa región del país».