Internacional

Presidente de Cámara brasileña revoca decisión y da vía libre a juicio de destitución de Dilma Rousseff

Dilma-2–Supuestamente tras la amenaza de ser expulsado de su partido PP-MA, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Waldir Maranhao, decidió echar atras su decisión y apoyo la decisión de su colega del Senado Renan Calheiros de continuar el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Al efecto, Maranhao emitió un comunicado y al mismo tiempo envió una carta al presidente del Senado en la cual le comunica que deroga la anulación del juicio político a Rousseff en la Cámara aunque no explica este cambio.

El diario O Globo afirma que Maranhao revocó su determinación tras ser amenazado por las directivas de su partido de expulsarlo de sus filas.

«Revocar la decisión por mí dado el 9 de mayo, el año 2016 a través del cual se cancelaron las sesiones del pleno de la Cámara de Representantes tuvo lugar días 15, 16 y 17 de abril de 2016, en la que se pronunció sobre el informe para responsable del delito n.1 / 2015 «, dice el texto de los escritos firmados por Waldir Maranhão.

CARTA DE MARAÑONEl presidente interino firmó dos cartas, con la decisión de la Presidencia de la casa y otro para el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL).

La víspera, haciendo caso omiso a lo dispuesto por el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Marañón, el presidente del Senado, Renan Calheiros, notificó que mantenía el programa de proceso de juicio político en la Cámara contra la presidenta Dilma Rousseff.

En vista de la confusión creada por las dos posiciones frente a su proceso, la propia presidenta Dilma Rousseff pidió precaución. No obstante aseguró que todavía tiene “mucha lucha”, y está dispuesta a ir “hasta el final” y defender la democracia.

El presidente interino de la Cámara de Diputados había anulado 24 horas antes la sesión en la que el pleno de la Cámara Baja aprobó la apertura del juicio político contra Rousseff y anunció que convocaría una nueva votación.

La sesión de la Cámara de los Diputados anulada por Maranhao tuvo lugar el 17 de abril pasado cuando 367 de los 513 parlamentarios dieron vía libre al juicio político destituyente contra Rousseff y trasfirieron la decisión definitiva al Senado.

Maranhao explicó que había anulado esa votación por una petición de la Abogacía General del Estado, que indicaba que existen “vicios que declaran nula de pleno derecho” esa sesión de la Cámara.