Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos ordena creación de una brigada militar adicional para combatir la minería criminal

santos-bandas 1–El presidente Juan Manuel Santos ordenó este martes “la creación de una brigada (militar) adicional contra la minería criminal», a tiempo que reiteró la decisión de arreciar la lucha contra este flagelo y de ir tras los cabecillas de estas organizaciones.

Las precisiones las hizo el mandatario colombiano al entregar el reporte semanal sobre los resultados de la guerra contra las bandas criminales ahora denominadas «grupos armados organizados- Gao-» y según el cual, ya 96 integrantes han sido neutralizados, esto es, muertos o capturados.

Según Santos, en lo corrido del año van 1848 neutralizados.

santos- cartel criminlesEl jefe del Estado advirtió que la minería criminal es la principal amenaza contra el medio ambiente y por ello ordenó crear una brigada más para combatirla.

«No podemos permitir que destruyan nuestro medio ambiente», puntualizó el primer mandatario, quien además reiteró que «son una fuente de financiación para los grupos al margen de la ley”.

«Vamos tras cabecillas de grupos criminales ¡No permitiremos que afecten seguridad de los colombianos!, subrayó el presidente Santos, quien reafirmó que la decisión es continuar la lucha contundente contra el crimen organizado.

santos- cuadro 1El presidente Santos indicó que en desarrollo de la lucha contra la minería criminal, se han desarrollado 13 operaciones en la última semana, con lo cual se eleva «a 328 operaciones en este año”.

También se refirió a la lucha contra la otra fuente de las organizaciones criminales, que es el narcotráfico y reseñó que la semana pasada fueron destruidos 105 laboratorios y se incautaron 3.2 toneladas de cocaína.

Destacó que en consecuencia en lo corrido del año van 2.118 labortorios desmantelados y 94.1 toneladas.

«Es una cifra record que nunca antes en la lucha contra el narcotráfico se había incautado tanta cocaína”, puntualizó.