Bogotá

Denuncian presunto impuesto de alumbrado público disfrazado en el Plan de Desarrollo

1306814-N

La denuncia la hizo este miércoles la concejal Gloria Stella Díaz, quien advirtió que el Plan de Desarrollo que se tramita en el Concejo de Bogotá lleva un nuevo cobro por el alumbrado público de la capital.

Además de peajes urbanos, sobretasa a los parqueaderos, cobros por congestión, valorización, permiso de circulación en pico y placa, ahora se suma el impuesto de alumbrado público.

La sumatoria de estos impuestos alcanzaría los 10 millones de pesos anuales para un Bogotano de clase media, esto convierte a Bogotá en una ciudad económicamente invivible para sus habitantes.

La Concejal del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, alertó porque son más de 6 los impuestos que trae disfrazados el Plan de Desarrollo, el hecho hace que los ciudadanos que ya viven en situaciones económicas difíciles ajusten aún su cinturón de forma inesperada.

Las cuentas de estos impuestos, muchos se pagarían diarios, para una persona de clase media le representarían un aumento en el pago de sus impuestos de hasta 10 millones de pesos aproximadamente, teniendo en cuento el pago de peajes urbanos diarios, parqueaderos, pico y placa, el aumento en el cobro de las basuras, entre otros.

Lo que nos preocupa es que la mayoría de estos cobros no tienen estudios técnicos ni explica claramente cómo será aplicado a la ciudadanía dejando un manto de duda sobre lo que pagaran realmente los ciudadanos.

El proyecto de acuerdo de Plan de Desarrollo presentado ante el Concejo por el alcalde Peñalosa, contempla en el artículo 121 dentro de las Estrategias de Financiación, como Gestión de Recursos Adicionales, además de cobros por congestión, valorización, pago voluntario por libre circulación, contribución a parqueaderos y peajes urbanos, el cobro de alumbrado público.