Política Tema del Día

Las vueltas de Serpa Uribe: No nos hemos salido de la Unidad Nacional

Liberales a manteles con Santos
Liberales a manteles con Santos
–Luego de haber anunciado varias veces el retiro del Partido Liberal de la llamada Unidad Nacional, Horacio Serpa Uribe dijo ahora: «No nos hemos salido». Además afirmó que fue tergiversado «no de buena fe para desorientar a la opinión pública».

Lo cierto es que Serpa Uribe aseguró en escritos publicados en la web de su partido, entre otras cosas, «seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa”, «el liberalismo no está interesado en la Unidad Nacional» y «la unidad nacional estaba haciendo agua».

Luego planteó que en adelante el Partido Liberal “obrará de acuerdo a su ideario y a sus planteamientos programáticos, con la independencia que le obligan los compromisos que tiene con el país y el pueblo, sin renunciar a la crítica ni al derecho que le asiste de defender en todo caso los altos intereses de Colombia”.

También dijo: “Queremos tener buenas relaciones con el gobierno, últimamente no ha sido tan buenas y por eso la unidad nacional está haciendo agua».

Igualmente mostró sus molestias por la reestructuración que el presidente Santos le hizo a su gabinete ministerial: “Si siguen presentándose una serie de privilegios para determinados sectores políticos, si sigue patrocinándose desde la Casa de Nariño una candidatura presidencial, nosotros tenemos que tomar definiciones”.

Además advirtió que el liberalismo ya no es incondicional con el gobierno y que tampoco reconocía como liberales a los ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ni a la canciller María Ángela Holguín.

“Así como el Presidente tiene el fuero de escoger a sus colaboradores y de impulsar las políticas y programas en los que cree, el Partido Liberal también tiene el derecho de aceptar o no sus decisiones y de apoyar o no sus propuestas. Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa”, precisó.

El pasado 2 de mayo Serpa Uribe estalló frente a Germán Vargas Lleras. En un escrito que titulo “Al agua Patos”, solicitó al vicepresidente de la República que saliera al debate público como cualquier candidato.

“Mirando la realidad política nacional, fuera bueno que alguien asumiera la tarea de examinar la relación partidista entre los funcionarios de un par de Ministerios, o en la Vicepresidencia de la República. Tengo la seguridad de que nadie se sorprendería de los resultados, lo que no me molesta porque “cada Alcalde manda en su año”. No me preocupan esos puestos, sino la forma de ser simultáneamente funcionario y candidato”, puntualizó Serpa Uribe.

De otro lado, Serpa Uribe habló sobre el Congreso Nacional que realizará el sábado 14 y domingo 15 de mayo el Partido Liberal y tras advertir que allí se definirá parte de su futuro, dijo que para comenzar ya no estaría en la Unidad Nacional.

Sin embargo, otra cosa dijo Serpa tras la reunión que se realizó este martes con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Aunque sostuvo «nosotros estamos con el gobierno, juntos pero no revueltos», precisó:

“No nos hemos salido, hay una cantidad de tergiversaciones, me atrevo a decir que no de buena fe, para tratar de desorientar a la opinión pública”.

“No cambio ni una sola de las palabras que he mencionado, la Unidad Nacional es una coalición que se organizó para respaldar la candidatura del presidente Santos, eso ya pasó, ahora los partidos tienen destinos distintos, cada uno tendrá su candidatura”.

“El gobierno recibe todo nuestro apoyo, lo conversamos con el presidente Santos. El liberalismo no está interesado en la Unidad Nacional, está interesado en el país, en el gobierno y en convocar una gran coalición por la paz para Colombia”.

El copresidente de la Dirección Liberal también insistió en que la preocupación del Partido son las reformas a la descentralización, el plebiscito, que se le cumpla a los trabajadores y que el gobierno tenga una cercanía con sectores populares y la clase media.

NUEVA REUNION

De otro lado, el Partido Liberal anunció una nueva reunión con el presidente Santos el próximo martes, a la cual asistirán 59 integrantes de las bancadas de Senado y Cámara y se tratarán los siguientes temas: Seguridad Alimentaria, reforma tributaria y proceso de paz.

Según la noticia que publica en su página web, «Comienza la interlocución directa entre el liberalismo y el gobierno».

El texto integral es el siguiente:

Luego de la reunión que la Dirección Liberal en pleno sostuviera con el presidente Juan Manuel Santos, en la cual se analizaron temas de la agenda legislativa que se avecina, se determinó que el próximo martes 17, la bancada de Congresistas liberales sostendrá una reunión con el primer mandatario.

En dicha reunión el liberalismo pedirá al ejecutivo acciones concretas sobre la seguridad alimentaria, especialmente en lo que tiene que ver con los niños de Colombia.

La petición de la colectividad será que la contratación de la alimentación escolar vuelva a entregarse a las asociaciones de padres de familia, para que la situación que hoy se vive sea resuelta.

Adicionalmente, la bancada liberal pedirá al gobierno nacional una revisión al sistema integral de regalías, porque le preocupa a la colectividad la situación de los ingresos que hoy tienen las regiones.

La reforma tributaria y la posición del liberalismo frente a la propuesta gubernamental será objeto de discusión durante el encuentro. Reiterarán los Congresistas del Partido que no acompañarán ningún aumento de tributos que afecten a los pobres.

Finalmente, el Partido le reiterará al Presidente Santos el apoyo irrestricto al proceso de paz y a cualquier iniciativa que busque la implementación de los acuerdos de La Habana.