Tema del Día

Uribe: Convocatoria a una resistencia civil no es oposición a la paz sino al acuerdo de impunidad con las Farc

Alvaro Uribe Vélez–En vista de la candente controversia que suscitó su convocatoria, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez aclaró que la «resistencia civil» que propuso «es oposición dentro de los mecanismos de la Constitución y la Ley» contra el «acuerdo de impunidad total con las Farc» que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se apresta a firmar en La Habana.

Uribe Vélez estableció que no se trata de «oposición a la paz», sino «al acuerdo de impunidad que el Gobierno Nacional está aceptando a las Farc».

Además notificó que «ningún gobierno nos puede obligar a tragarnos el sapo de la impunidad».

De paso, en su cuenta en Twitter, el exmandatario fustigó a la Ministra de Relaciones Exteriores María Angelica Holguin: «La Canciller nos oyó sobre Nicaragua pero antes del reciente adverso fallo se rió de nuestras tesis, ahora lidera impunidad a Farc. Otra preocupación: la Canciller empeñada en redondear la impunidad a FARC. Y el pago del lobby en USA!».

También, sin destinatario específico, trinó: «Van a La Habana a rogarle a los cabecillas matones que no asesinen más soldados, y olvidaron la seguridad».

El expresidente Uribe Vélez reiteró su solicitud «a que nos integremos todos los que tenemos preocupación a una resistencia ante la firma de un acuerdo de paz que está próximo a darse entre el Gobierno y las Farc».

Uribe repitió lo que dijo en una entrevista televisada: «El día que firmen ese acuerdo, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para actuar en los próximos días (…) cómo vamos a resistir civilmente esto».

“Ese acuerdo de impunidad total con las Farc no será sostenible, terminaremos como Chile o Argentina. Los militares en la cárcel, la guerrilla en el poder”, puntualizó.

A traves de su cuenta en Twitter, el expresidente y senador de Centro Democrático explicó a partir de la Constitución y la Ley», en los siguientes términos:

“¿Qué es? Resistencia civil es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes.

¿Oposición a qué? Oposición no a la paz. Oposición al acuerdo de impunidad que el Gobierno Nacional está aceptando a las Farc.

¿Por qué? Porque esa impunidad no garantiza la estabilidad de los acuerdos y además es generadora de nueva violencia.

¿Qué vamos a hacer? Ejercer la oposición en la calle, con documentos, en el Congreso, en todos los procesos electorales que vienen. Nosotros tenemos que sumar un gran grupo de ciudadanos que digamos: ‘no a la entrega de Colombia a las Farc”.

Razones

“Veamos algunos de los problemas del acuerdo con las Farc. Tiene impunidad abierta. Las Farc es el grupo traficante de cocaína más grande del mundo, sin embargo el Gobierno acepta que el narcotráfico, en el caso de las Farc, sea un delito conexo con el político, en consecuencia no tendrá cárcel ni extradición, pero sí gozarán de impunidad política.

El narcotráfico no se puede concebir en Colombia como delito político. Este delito además del daño que le ha hecho a la humanidad, ha financiado las masacres en Colombia.

Impunidad disfrazada. Aquellos delitos que el Gobierno y las Farc vienen a reconocer como atroces, no llevarán a los cabecillas de las Farc a la cárcel, bastará con que reconozcan a tiempo su responsabilidad. ¡Ni un día de cárcel! Eso genera mal ejemplo, promueve nuevas violencias y, además, contra todo lo que es el estándar democrático del mundo, tendrán elegibilidad política.

Elegibilidad política. Los responsables de delitos atroces no pueden ser elegidos, y entonces a mi abogado del diablo le hago esta pregunta: ¿usted qué hubiera pensado si esa elegibilidad política se la hubiera dado a los paramilitares responsables de atrocidades?

Una reflexión: el que se roba una bicicleta en Colombia no puede ser elegido. La inmensa mayoría, los 100 mil colombianos presos, que están presos por delitos menos graves que los delitos cometidos por las Farc, no pueden ser elegidos.

Nivelan a las Farc con las Fuerzas Armadas. Claro que los han nivelado en el marco para la paz, en los acuerdos de La Habana. A los militares los someten a la misma justicia transicional que ejercerán jueces en cuya escogencia, indirectamente, participarán las Farc. Ponen de igual a igual en los acuerdos de justicia a los comandantes militares con los cabecillas de las Farc y van a obligar a los militares (para evitar el riesgo de cárcel) a tener que aceptar un delito, aún en el caso de que no lo hubieran cometido”.

Los comentarios están cerrados.