
La Administración Distrital dio inicio a un programa para que 150 habitantes de la calle sean resocializados y se pueden desempeñar en el ámbito laboral como recuperadores ambientales de los canales de agua de Bogotá.
De acuerdo con la Secretaria de Integración Social, su nuevo trabajo se enfocará en remover diariamente toneladas de desechos como basuras, cartón, enseres, residuos de comida, elementos y poda de pastos de los cuerpos hídricos como canales y caños para prevenir inundaciones en época de lluvias.
Inicialmente, se adelantarán acciones en seis cuerpos hídricos: Quebrada Limas, Canal Los Laches, Canal Albina, Canal Nuevo Muzú, Río Seco y Canal Los Ángeles priorizando acciones dentro de las corrientes de agua y sectores aledaños a la ronda.
Al finalizar su trabajo, los habitantes de calle recibirán una remuneración económica mensual de $462.000, recursos que surgen como apoyo a su proceso de inclusión.
Según el Distrito, el apoyo económico lo recibirán en dos partes: la primera, un 30%, por cada mes de trabajo finalizado; y la segunda de 70% que hace parte de un ahorro programado, que será entregado al culminar el proceso para que cada beneficiario desarrolle iniciativas productivas.
De igual forma, los participantes continuarán con el apoyo en servicios de alimentación, alojamiento y desarrollo personal en los centros de atención integral del Distrito.
Los habitantes de calle ya recibieron dos meses de capacitación e iniciarán sus actividades en terreno, las cuales se desarrollarán en un periodo de cuatro meses.
“Durante lo corrido del año, los habitantes de calle vinculados a la Secretaría han realizado 446 jornadas de aseo recuperando 44.600 metros cuadrados de espacio público y 8.794 han recibido atención integral en los siete centros de desarrollo con los que cuenta la Alcaldía Mayor de Bogotá”, aseguró la Administración Distrital.

