Noticia Extraordinaria

Procuraduría revocó destitución del capitán Anyelo Palacio

Anyelo Palacio

El Ministerio Público revocó este jueves la destitución de 12 años en contra del capitán de la Policía Nacional, Anyelo Palacio, en un trascendental fallo de segunda instancia, por lo que decidió absolverlo.

El capitán Palacio había sido destituido por haber entregado declaraciones a medios de comunicación denunciando la existencia de la red de prostitución al interior de la policía, denominada como la comunidad del anillo.

El argumento del Ministerio Público sostuvo que el uniformado no incurrió en ninguna falta disciplinaria al haber entregado tales declaraciones.

«Se le vulneró el derecho a la defensa al Capitán y se le vulneró el derecho al debido proceso puesto que no se valoraron las pruebas que presentó el uniformado», expresó la Procuraduría.

El ente hizo un llamado al Control Interno de la Policía Nacional: «la objetividad debe imperar en el proceso investigativo, que la presunción de inocencia se mantiene hasta el final del juicio, que el derecho de defensa no es simplemente ordenar y practicar pruebas solicitadas por el acusado y que estas tienen igual valor que las utilizadas para acusar».

«La evacuación en la celeridad de las diligencias puede menoscabar el derecho fundamental al debido proceso, si no se valora adecuadamente el acervo probatorio, sin olvidar que el fallador siempre debe investigar con el mismo ahínco tanto lo favorable como lo desfavorable para el disciplinado», agregó la Procuraduría.