Noticia Extraordinaria

Tribunal de Cundinamarca ordenó la suspensión del Congreso Liberal

francisco-velasquez-Tribunal-de-Cundinamarca-orden--suspender-Congreso-Liberal

El congreso de esta colectividad había sido convocado para desarrollarse durante el fin de semana. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este viernes la suspensión, acogiendo una medida cautelar.

El magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, fue quien tomó la decisión de suspender el Congreso Liberal, por una medida cautelar solicitada dentro de un incidente de desacato que fue instaurado por Jaime Pulido Sierra y Germán Arias Ospina, quienes alegaron la protección de los derechos e intereses colectivos, toda vez que ellos manifestaron ser integrantes de la colectividad liberal.

“De realizarse este evento sin garantizarse la participación de quienes en vigencia del estatuto del año 2002 estaban elegidos o designados de forma legítima en los organismo políticos, de gestión, control y demás, se consolidaría una prolongación de la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y materializaría el desacató a la sentencia proferida por el Consejo de Estado”, según lo manifestado por Arias Ospina y Pulido Sierra.

El congreso liberal queda, entonces, suspendido hasta “que se hagan los reajustes necesarios por parte de la Dirección Nacional del Partido y se garanticen los derechos de las personas que estaban designadas o elegidas antes de la entrada en vigencia de la ley 1475 de 2011, y una vez integrados avancen colectivamente hacia el cumplimiento total de lo ordenado en la sentencia del 5 de marzo de 2015”, como lo indicó el tribunal.

El comunicado de la decisión dice que “estos ajustes deberán ser informados al Tribunal por parte de la dirección Nacional del Partido Liberal y además presentarán el cronograma de actividades tendientes a la realización del Congreso Nacional del Partido Liberal, de conformidad con los Estatutos de 2002 y lo ordenado judicialmente, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia”.