Noticia Extraordinaria Tema del Día

ONU advierte el alto riesgo de niñez colombiana de ser reclutada por otros grupos armados

POLICIA - BANDAS CRIMINALES–La Organización de Naciones Unidas, ONU, celebró el acuerdo suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para sacar a los niños y niñas de la guerra, pero urgió a comenzar lo antes posible la implementación del pacto lo mismo que la adopción de otras medidas, al advertir un alto riesgo para la niñez colombiana de ser reclutada por otros grupos armados.

Al efecto, el organismo internacional señala la necesidad de contar con buenos programas familiares y comunitarios de reintegración adaptados a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y precisa que asegurar su protección es una pieza fundamental del puzle, esto es, en otras palabras, un asunto del rompecabezas de la paz complejo, difícil de resolver.

«Esta firma es un paso importante y vital… pero es solo el primer paso como bien saben ustedes», señaló la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas Leila Zerrougui, en la declaración que emitió en La Habana tras el anuncio del pacto.

Y agregó: «Hasta ahora las discusiones en el tema de niñez han contribuido a construir confianza, pero ahora que hay metas comunes acordadas sobre como apoyar a estos niños, es el momento de actuar».

Además advirtió que «la niñez es muy corta, por eso cada día de vida de los niños debe ser el más beneficioso y enriquecedor posible para darles un mejor presente y futuro».

Estos son otros apartes del pronunciamiento de la representante de la ONU:

Esta es mi tercera visita a La Habana y los progresos han sido sorprendentes. Con sus firmas en este papel, ustedes están reconociendo que el pueblo colombiano considera que sus niños, niñas y adolescentes están en el centro de la conciencia colectiva, y merecen toda nuestra protección y atención. Llamo a todas y todos los colombianos y colombianas a apoyar este acuerdo y a verlo como un elemento crucial en la construcción de una paz duradera para su país y para asegurar la no repetición. La implementación total del acuerdo permitirá a los niños, niñas y adolescentes aprender, crecer y prosperar, y con el tiempo convertirse en adultos que contribuyan a una sociedad colombiana en paz.

Esta firma es un paso importante y vital… pero es solo el primer paso como bien saben ustedes. Con los principios rectores del “interés superior del niño” y de que los “niños deben ser tratados primordialmente como víctimas” en el centro de su trabajo, ustedes serán capaces de hacer realidad este acuerdo para asegurar que todos y todas las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años reciben los cuidados y el apoyo necesario para su transición a la vida civil. Según mi propia experiencia, les puedo decir que esto no es una tarea fácil. Se requiere una atención especial y el acompañamiento de expertos en el tema a estos niños, niñas y adolescentes en la transición a su nueva vida, las necesidades de cada uno de ellos son diferentes. Por eso me agrada tanto ver que han incluido a una amplia gama de expertos tantos nacionales como internacionales en el proceso, dado que ello les asegurará el acceso al apoyo necesario para dar el próximo paso sin problemas. Además, esperamos que el proceso de Colombia sea un ejemplo para otros países con situaciones similares, dado que la capacidad y la experticia colombianas permitirán implementar este plan cumpliendo con altos estándares.

Contar con buenos programas familiares y comunitarios de reintegración adaptados a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y que aseguren su protección es una pieza fundamental del puzle. Sin estos programas, hay un alto riesgo de que estos niños, niñas y adolescentes sean re-reclutados por otros grupos armados, lo que sería un elemento desestabilizador para los niños, niñas y adolescentes al igual que para sociedad colombiana en su conjunto. Para hacer que la paz sea totalmente sostenible, los niños, niñas y adolescentes no solo necesitan apoyo psicosocial y físico, sino también oportunidades reales para convertirse en miembros pacíficos y activos de la sociedad. La educación es clave para todos los menores de edad, y para los más mayores lo que se necesita normalmente es contar con ofertas de formación profesional, y me alegra mucho que este punto haga parte del acuerdo.

Ahora que se ha llegado a este acuerdo histórico, por favor permítanme urgirles a comenzar lo antes posible su implementación. Hasta ahora las discusiones en el tema de niñez han contribuido a construir confianza, pero ahora que hay metas comunes acordadas sobre como apoyar a estos niños, es el momento de actuar. Ustedes han identificado las necesidades de esos niños, niñas y adolescentes, así que en virtud de su interés superior no se debe retrasar el apoyo que necesitan. La niñez es muy corta, por eso cada día de vida de los niños debe ser el más beneficioso y enriquecedor posible para darles un mejor presente y futuro.

Terminaré agradeciéndoles una vez más su arduo trabajo. Añadiré simplemente que cuentan con mi apoyo total y decidido para la implementación de este acuerdo. Ha sido un verdadero honor haber sido hasta ahora parte de este proceso, trabajando muy de cerca con UNICEF Colombia y la Oficina del Coordinador Residente, y considero todavía un mayor honor poder apoyarles en hacer realidad las metas acordadas para ayudar a la niñez de su país. Ahora me hago eco de los sentimientos de todos y todas mis colegas de Naciones Unidas cuando digo que estamos deseando ver los progresos de este acuerdo, y el fin del conflicto, y que pueden contar con nuestro apoyo. Apelo a todos y todas los colombianos y colombianas a que apoyemos este paso histórico en el camino hacia la paz y que apoyemos a estas nuevas generaciones a vivir en su sociedad donde la paz y la prosperidad sean una realidad para todos y todas.

Cuando nos volvamos a encontrar es mi deseo que sea para mirar hacia atrás y ver un proceso exitoso, con todos los niños, niñas y adolescentes totalmente reintegrados y viviendo la vida que se merecen. Me es imposible destacar suficientemente la importancia de poner en el centro los derechos, las necesidades y la protección de la niñez, dado que este hecho reforzará su meta de alcanzar la paz en Colombia.

Una vez más mis más sinceras felicitaciones.

UNICEF

También UNICEF se pronunció sobre el acuerdo, que concibe como «histórico para la salida de todos los niños, niñas y adolescentes de las Farc y para el diseño de un programa integral para su atención».

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, expresó al respecto: “El acuerdo para la salida de todos los niños niñas y adolescentes de las Farc es la expresión más clara y esperanzadora de que Colombia avanza hacia una paz definitiva. Desde UNICEF celebramos este acuerdo y reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a la efectiva reintegración de estos niños, niñas y adolescentes en sus familias y comunidades”.

Según lo expresado por el Representante de UNICEF en Colombia, Roberto De Bernardi, quien estuvo presente en el evento: “Este acuerdo recoge elementos fundamentales de la legislación internacional y nacional de Colombia en favor de los derechos de la niñez tales como el interés superior del niño y que los niños deben ser tratados prioritariamente como víctimas”.

UNICEF agradece las palabras de ambas partes reconociendo su trabajo junto con la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados. El acuerdo establece la posibilidad de garantizar que estos niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad que necesitan y se merecen para desarrollar sus vidas plenamente.

UNICEF reitera su disposición, a ambas partes, para trabajar en la salida de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de las filas de las FARC-EP en un primer momento y muy pronto de todos los demás menores de edad (18) en cumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo. UNICEF es consciente, tal y como lo expresó en la tarde de hoy la Sra. Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General, que la parte más difícil comienza ahora. Es necesario que todos y todas trabajemos de la mano para lograr que todos los niños y niñas gocen de su derecho a vivir una infancia y adolescencia en paz.

Este es un gran día para Colombia, y UNICEF espera celebrarlo una vez los colombianos tengan de vuelta en sus familias y sus comunidades, a todos esos niños, niñas y adolescentes que solo han conocido la guerra en su vida.