Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln reafirma que no liberará a secuestrados y urge al gobierno iniciar negociaciones formales de paz

ELN Paro–La guerrilla del Eln ratificó en forma tácita en las últimas horas que no liberará a los secuestrados y que esto solo lo discutirá y lo pactará con el gobierno colombiano dentro de la mesa de negociación que está en mora de convocar.

El grupo terrorista considera que tratarlo por fuera, rompe lo pactado en las conversaciones exploratorias y añade que haciendo esta exigencia previa, sobre los secuestrados, lo que está haciendo el gobierno es «trancar» la mesa.

Los pronunciamientos fueron hechos por el cabecilla del Eln alias Pablo Beltrán en un autoreportaje que aparece en su página web.

«En el Eln no estamos de acuerdo, que una presión extra mesa como ésta, se haga desconociendo el conjunto de los acuerdos que hay y por fuera de ellos, y hasta un punto tal que se coloca en entredicho todo lo que se ha avanzado, precisa el sujeto», indica el sujeto.

Tambien dice: “Firmamos un acuerdo. Este asunto que le preocupa al gobierno de las retenciones está incorporado en el acuerdo para tratarlo y pactarlo, y por aparte el gobierno sacó a última hora una exigencia, que la ha enfatizado después de que hicimos el anuncio del acuerdo y nosotros lo que decimos es, que hay que actuar de acuerdo a lo que pactamos. Tenemos unas reglas del juego, trabajemos con eso, y todos esos asuntos que le preocupan más a una u otra parte, pues llevémoslos a la mesa, pero no tranquemos la mesa haciendo una exigencia previa”.

Igualmente propone que se tomen acciones de común acuerdo “que lleven por ejemplo, a que el personal no combatiente, la población no combatiente no sea involucrada en el conflicto”.

«En este sentido, agrega, hicimos un amplio intercambio sobre cómo darle una salida negociada a este impase y quedamos con la expectativa, de que en un próximo encuentro podamos llegar a una solución que satisfaga a ambas partes”.

Finalmente precisa: «Quiero decirles, que la delegación del Eln está lista para acudir a Ecuador y el tiempo que se demore en hacer ese inicio de las discusiones, corre es por cuenta del gobierno y no por cuenta del Eln; nuestra disposición está clara, nunca nos vamos a retirar de la mesa, vamos a persistir en que se haga la negociación y el diálogo según lo acordado y esperamos que el gobierno, más pronto que tarde se disponga a que vamos a la cita pactada para Ecuador».

De otro lado, en un escrito aparte, el Eln se refiere a la resistencia civil convocada por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez y afirma que se trata de “una declaración de guerra total”

Adicionalmente indica que “el llamado de Uribe y los suyos, es la combinación de todas las formas de lucha”, haciendo referencia al paramilitarismo.

Por último señala que si el presidente Santos «quisiera la paz, el gobierno pararía la guerra, mediante un cese bilateral del fuego, para que se creara un nuevo clima democrático, que permita la más amplia participación social, para construir las transformaciones que necesita Colombia».