Bogotá

16 personas han muerto desde 2010 en Bogotá por realización de procedimientos estéticos ilegales

cirugias-plasticas

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 16 personas han perdido la vida desde el año 2010 a la fecha por la realización de procedimientos estéticos en lugares no autorizados.

De igual forma, la entidad distrital ha recibido 367 quejas por irregularidades en la prestación de los servicios de salud, relacionadas principalmente por la falta de personal idóneo para la ejecución de éstos procedimientos.

Según la Secretaría, tiene inscritos 114 prestadores de servicios quirúrgicos estéticos, de los cuales sólo 86 están certificados, es decir el 75% de los prestadores de este tipo de servicios cumple con la totalidad de los estándares de calidad establecidos por la norma.

Por lo que desde año 2010, se han iniciado 224 investigaciones administrativas a prestadores que ofertan servicios de estética, de las cuales 18 investigaciones están ejecutoriadas con sanción de tipo pecunario.

Los procedimientos estéticos más recurrentes realizados en estos sitios ilegales son la cirugía de senos; lipoescultura en brazos, caderas y piernas; aumento de glúteos; aplicación de tonificantes musculares; mamoplastia y liposucción.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos para que antes de realizarse cualquier procedimiento estético, verifiquen si la IPS donde se realizará la cirugía se encuentra habilitada para prestar el servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética.

El usuario debe solicitar el distintivo de habilitación de este tipo de servicios y el certificado de cumplimiento de todos los estándares del Sistema Único de Habilitación, expedido por la Secretaría Distrital de Salud.