Científicos de EEUU descartan que alimentos transgénicos sean dañinos; son iguales a los no transgénicos
–La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos notificó en las últimas horas que «No se ha encontrado ninguna prueba” de que los transgénicos sean dañinos para la salud humana y que tampoco se halló «evidencia concluyente de las relaciones de causa y efecto entre los cultivos transgénicos y los problemas ambientales», tales como reducción de la biodiversidad en las zonas donde se plantan estos cultivos.
El informe que fue entregado en rueda de prensa en Washington dirime una controversia de más de 30 años. Establece que los estudios con animales y de composición química no revelan ninguna diferencia para la salud entre el consumo de un transgénico y un vegetal que no lo es.
No obstante que el informe también concluye que sí se encontró evidencias de que los OMG (Organismo Genéticamente Modificado)resistentes a plagas han supuesto un beneficio para la salud humana al reducir las intoxicaciones con pesticidas, también advierte que hay variantes de transgénicos que pueden tener un impacto abrumador en la salud global y cita el caso del arroz dorado, una variante modificada para contener altos niveles en beta carotenos y que sigue en vía muerta a pesar de poder evitar millones de casos de ceguera y muertes infantiles por desnutrición en países en desarrollo.
El estudio, que fue elaborado por un comité de 20 expertos en diversos campos, resalta que la resistencia de los transgénicos a ciertos herbicidas está causando “un problema agrícola de primer orden”, ya que otras plantas e insectos están desarrollando inmunidad a los herbicidas que se usan en los campos de OMG.
El informe confirma que hay insectos que están evolucionando resistencia al tipo de pesticidas usados en los campos de OMG. Esto sucede solo en los lugares donde no se siguen las normas de gestión para evitar que estás resistencias aparezcan. Del mismo modo, el trabajo confirma que hay malas hierbas que han desarrollado resistencia al glifosato, el polémico herbicida que se usa en estos cultivos.
El uso de transgénicos no reduce la diversidad ni vegetal ni de insectos en los campos donde se plantan e incluso a veces la aumentan, dice el informe. El trabajo reconoce que los genes de los transgénicos acaban invadiendo campos que no lo son, pero que esto no ha provocado ningún impacto en el medio ambiente. El estudio reconoce “la dificultad de determinar cambios a largo plazo a veces hacen difícil alcanzar conclusiones definitivas”.
Finalmente, los expertos desconsejan marcar en la etiqueta de los productos que contienen transgénicos como supuesta salvaguarda de la salud pública. No obstante, reconoce que en este caso, como en otros relativos a los OMG, no solo depende de cuestiones técnicas, sino también legales y sociales.
¿Qué es un transgénico?
Greepeace da la siguiente explicación:
Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.
Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.
UN CRITERIO CIENTIFICO
El portal The Conversation destaca que el nuevo informe sobre los cultivos transgénicos evita respuestas simples y reproduce criterios de expertos, entre ellos, el de Peter Kareiva, director del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles.
El científico hace las siguientes precisiones:
No se puede negar la controversia pública apasionada que rodea los cultivos transgénicos y los alimentos. De alguna manera, la comunidad científica ha sido capturado en gran medida por sorpresa por este debate – tal vez por no apreciar plenamente hasta qué punto las personas se relacionan con su comida y cómo se produce.
Dado el torbellino de dudas públicas, me siento orgulloso de lo que es un informe profundamente sensible, y un proceso que realmente escuchado al público. Nuestro comité llevó a cabo tres reuniones públicas y escuchó a 80 oradores invitados. Hemos recibido más de 700 comentarios públicos y leer cada uno de ellos. Caminamos con dificultad nuestro camino a través de cientos de artículos científicos publicados.

Sé que muchas personas quieren un definitivos «pulgares arriba» no cualificado o pulgar hacia abajo «de nuestro comité. Ellos no van a encontrar en este informe. Debido a que los cultivos transgénicos son desarrollados de muchas maneras diferentes, con muchos rasgos diferentes, y en tantas especies o variedades de plantas diferentes, no podemos dar una talla única para todos veredicto. La esperanza de un simple sí o no en este asunto es algo así como esperar un comité de expertos a concluir «los hombres son buenos» o «los hombres son malos.» Sin embargo, dejando a un lado los absolutos, podemos decir algunas cosas que deberían ser útiles para el público diálogo.
La adopción de cultivos transgénicos ha generado beneficios económicos generalmente positivos (pero no siempre), y en algunos casos claros beneficios ambientales. Por ejemplo, la siembra generalizado de cultivos con rasgos resistentes a los insectos ha reducido la pulverización de insecticidas. Si bien hay cierta evidencia de aumentos en el rendimiento debido a los cultivos transgénicos cuando se hacen comparaciones simultáneas-campo a campo, es difícil atribuir las mejoras globales en la producción de cultivos para la tecnología de GE en un momento en que muchos aspectos del sistema de cultivo están cambiando, y también cuando el cultivo convencional es hacer mejoras.
Muchas personas se preocupan de que los alimentos transgénicos pueden tener efectos adversos sobre la salud humana. Yo he encontrado esta literatura desafiante (no es mi campo) y fascinante. Fuimos de nuevo a los estudios originales en las que los animales se alimentaron con alimentos transgénicos, y también consultaron datos epidemiológicos para los seres humanos. No se encontraron pruebas sólidas de que los alimentos procedentes de cultivos transgénicos eran menos seguros que los alimentos procedentes de cultivos no transgénicos.
Las promesas se han hecho sobre los cultivos transgénicos contra el hambre mundial. GE surge por sí sola no puede hacer esto, y hay grandes retos en encajarlos en los entornos locales, evitando la evolución de la resistencia en el caso de modificaciones antiplagas, y hacer semillas transgénicas disponibles y útiles para los pequeños productores (pequeños agricultores).
tecnologías emergentes y nuevos rasgos pueden tener una gran promesa futura. Por ejemplo, la investigación está en marcha en todo el mundo para desarrollar cultivos que utilizan los nutrientes de manera más eficiente y aumentar su tolerancia a la sequía y resistencia a enfermedades. Es demasiado pronto, sin embargo, para predecir qué resultados vendrán de este trabajo.
la vigilancia continua de regulación se justifica. Cualquier nueva variedad de cultivo con rasgos nuevos – ya sea mediante ingeniería genética o criados convencionalmente – debe ser sometido a pruebas de seguridad, pero de una manera escalonada por lo que la prueba se dirige allí donde más se necesita. Nuestro informe pide un aumento de la transparencia y la participación pública, y como investigador en el campo yo personalmente espero que cataliza la creación de bases de datos abiertas de seguimiento de la adopción y el impacto de GE.