La acción de tutela fue presentada por el representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, quien consideró que con esa negativa el mandatario capitalino está “vulnerando el derecho constitucional fundamental de petición” por negarse a responder un derecho de petición el cual indagaba por su parentesco con el abogado Emilio José Archila Peñalosa, al parecer, según una denuncia hecha por el partido MIRA, integrante de la junta directiva de la ETB.
A principios de mayo los congresistas Carlos Eduardo Guevara y Germán Navas Talero enviaron un derecho de petición al Alcalde en donde le solicitaban respondiera a dos preguntas concretas. La primera, si entre él y el señor Emilio José Archila Peñalosa existe algún parentesco. La segunda, si el señor Archila Peñalosa es actualmente miembro de alguna junta directiva en entidad del Distrito.
Ese derecho de petición surgió a partir de una denuncia hecha por el partido MIRA en el Concejo de Bogotá, en donde se afirmó que Emilio José Archila Peñalosa hacía parte de la junta directiva de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB. Lo que buscaban los congresistas Guevara y Navas Talero era, simplemente, constatar si el burgomaestre le había dado empleo a uno de sus parientes y, de ser cierto eso, conjeturar las incompatibilidades que de esto pudieran emerger.
“El Alcalde nunca dio respuesta a ese derecho de petición. Se negó a responder, como se ha negado a responder ante el propio Congreso, por eso acudo a la Justicia, para que este señor dé la cara”, dijo de manera contundente Navas Talero.