Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fenalco niega que haya habido concertación para Reforma Laboral y advierte que ésta aumentará el desempleo

–«No se puede afirmar que el proyecto fue concertado, a pesar de la participación de Fenalco en las mesas técnicas», afirmó este virnes el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, al cuestionar diferentes puntos del proyecto de Reforma Laboral que el Gobierno Nacional radicó la víspera ante el Congreso.

El dirigente gremial cuestionó severamente la forma como el Gobierno Nacional ajustó el texto del proyecto que radicó en el Congreso y advirtió que de acuerdo con el mismo incrementará sustancialmente los costos laborales entre 30 y 35%, afectando duramente al comercio, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento y por consiguiente aumentará el desempleo.

Concretamente indicó que el proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa y que el número de desempleados podría pasar de 3.4 millones de personas que registra el DANE, a alrededor de 4 millones en el mediano plazo.

Aunque dijo que Fenalco reconoce el esfuerzo frente al debate técnico sobre el proyecto de Ley de la Reforma Laboral, que propició el Ministerio de Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez y en el que participó el gremio, advierte que el escenario final de acuerdo tripartita fue de tan solo 3 horas, por lo que no se puede hablar de concertación.

«Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes», señaló Jaime Alberto Cabal, quien expresó su preocupación «por los casi 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales si la reforma prospera les será cada vez más difícil acceder alas oportunidades de trabajo formal».

El vocero de los comerciantes afirmó además, que bajo este panorama ahora los partidos políticos, y en general el Congreso de la República tendrán una responsabilidad inmensa e histórica en el estudio profundo del impacto de esta iniciativa, que podría cambiar el curso del mercado laboral en el país.

Recordó que desde que se conoció el primer borrador el Gremio manifestó que «no comparte el enfoque integral del proyecto, toda vez que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64% de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad. El proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa».

Así mismo, destacó que el Gremio ha llamado la atención sobre el fuerte aumento en los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal, que se incrementarían entre un 30 a 35%.

Explicó que por cada 100 pesos que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre 2 y 4 pesos únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias.

Agregó que «según nuestra última encuesta 1 entre las medidas que se tomarían para afrontar estos cambios, estarían los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de sus puntos de venta y la no contratación de nuevo personal».

Deestacó que de los 21.492.000 colombianos que tienen hoy alguna ocupación, 5.505.000 están vinculados al cluster del comercio, hoteles, restaurantes bares, transporte y entretenimiento, es decir 1 de cada 4 colombianos, el 25.6% del empleo nacional, trabajan en este sector, que paradójicamente sería el más afectado.

“Es importante destacar que según la encuesta anual de comercio, el 53% de la fuerza laboral del comercio son mujeres y el 34% son jóvenes menores de 28 años. Contrario a lo que se propone en el articulado, los jóvenes hoy demandan nuevos formatos de contratación que les permitan independencia y libertad en el manejo de su tiempo”, precisó el presidente de Fenalco.

También aseguró que el enfoque propuesto en el Proyecto castiga las actividades de comercio y servicios, en especial aquellas que se desarrollan en la noche, destruye todas las estrategias de ciudades productivas 24 horas, como es el caso de Bogotá, y no considera los ros y desafíos actuales en materia de logística y transporte de mercancías para efectos del mejoramiento de la movilidad en las ciudades y de la calidad del aire. El 85% de las empresas del comercio minorista formal pertenece a categorías que tienen horarios extendidos. Muchos de ellos funcionan 24/7.

Según cálculos propios, afirmó, la reforma laboral podría elevar el desempleo entre 4.2 y 5.7 puntos. Esto significa que el número de desempleados pasaría de 3.4 millones de personas que registra el DANE, a alrededor de 4 millones en el mediano plazo.

Finalmente, el presidente de Fenalco hizo un llamado al Congreso de la República para que analice profundamente los impactos que puede tener la reforma laboral basados en argumentos técnicos, económicos y sociales y no ideológicos o políticos.