Nacional

Pobreza extrema se redujo en 16 departamentos

pobreza cundinamarca
?En 16 de 24 departamentos estudiados la pobreza extrema se redujo, con Chocó, Bolívar, Cauca y Risaralda presentando las más fuertes disminuciones, indicó un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Chocó redujo su pobreza monetaria extrema en 2 puntos porcentuales, Bolívar en 1,8 puntos y Cauca y Risaralda en 1,5 puntos respectivamente, precisó el organismo.

“¡Avanzamos! La pobreza extrema se redujo en 16 departamentos. 100.000 personas de la zona rural salieron de esta condición”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar los resultados del análisis.

Los departamentos con menor pobreza extrema fueron los de Bogotá con 2 por ciento, Atlántico con 2,7 y Cundinamarca con 3,9 por ciento.

Según el Dane, una persona se considera en situación de pobreza extrema si el ingreso per cápita de su hogar es inferior al valor de una canasta básica de alimentos que suple los requerimientos calóricos mínimos de un ser humano para vivir. Se considera en situación de pobreza si dicho ingreso es inferior al valor de una canasta más amplia, que incluye otros bienes y servicios básicos además de los alimentos.

De igual manera, en 18 de los 24 departamentos analizados por el organismo, disminuyó la desigualdad de los ingresos.

Para el 2015 se destacaron las reducciones de desigualdad, medida por el índice de Gini, en Risaralda, que pasó de 0,498 a 0,461; Córdoba, que pasó de 0,499 a 0,465; y Antioquia que pasó de 0,555 a 0,521.

Los departamentos con menor desigualdad de ingresos fueron Cundinamarca con 0,438, Atlántico con 0,440 y Risaralda con 0,461.

El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Así, un índice de 0 representa una equidad perfecta, mientras que uno de 100 una inequidad perfecta.