Nacional

Hay que priorizar la paz por encima de la reforma tributaria: Angelino Garzón

Angelino

Así lo expresó este jueves Angelino Garzón, exvicepresidente de la República, afirmando que resulta negativo presentar la reforma tributaria estructural al Congreso, en un escenario de paz, como el que se vive ahora.

El vice manifestó que no sería bueno decidir un aumento en los impuestos, mientras en el país se hable de reconciliación.

Mencionó Garzón: “Yo le pido al Gobierno que no presente esta reforma tributaria que lo que busca es un incremento de impuestos y menos en una coyuntura como esta”.

Planteó la propuesta de que: “el gobierno se amarre aún más el pantalón y controle de una mejor forma el gasto público. Y que también luche de una manera más frontal contra la corrupción y se haga además mayor inversión social”.

Angelino Garzón hizo referencia a otras formas de buscar financiamiento, que no son una reforma tributaria que aumente los impuestos a los colombianos.

Agregó que: “Yo creo que el gobierno debería pedirle algunos países y algunos organismos internacionales con los cuales tiene deuda externa que diga que está dispuesto a invertir en el proceso de conciliación de la paz y que ellos le condonen dicha deuda”.

Esta situación contradice estudios económicos de Anif o Fedesarrollo, que se han referido a la necesidad de que el gobierno presente a la brevedad una reforma tributaria estructural para que el Estado recaude recursos que han dejado de ingresar al país por crisis del petróleo.

No obstante, el gobierno presentará un proyecto de ley para que esta reforma comience a operar desde el año 2017.

Lo que se busca con la reforma es recaudar más de 16 billones de pesos, de los 23 billones que no han ingresado como parte de la renta petrolera.