Nacional

Senado aprueba un nuevo Régimen Sancionatorio para la Supertransporte

camiones

La Superintendencia de Puertos y Transporte logró que la Plenaria del Senado de la República aprobara el Régimen Sancionatorio del Transporte, su Infraestructura y sus Servicios Conexos y Complementarios.

Este nuevo Régimen fortalece las herramientas jurídicas, técnicas y financieras de la Supertransporte para el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control del transporte público en Colombia.

Además, este articulado define –de manera específica– los sujetos de vigilancia, las infracciones y las sanciones, buscando reglas objetivas y no discrecionales; la implementación de medidas cautelares y preventivas; la descongestión administrativa a través de un proceso verbal abreviado; y la imposición de multas acorde a la realidad, entre otros aspectos importantes.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, se mostró complacido con la aprobación del nuevo Régimen Sancionatorio del Transporte por parte del Senado de la República.

“La voluntad política de todos los congresistas fue clave para sacar adelante este Proyecto, que sin duda fortalecerá el trabajo de supervisión integral que la Superintendencia hace de todo el sector transporte en el país”, aseguró Jaramillo.

Por su parte, el senador Laureano Acuña –ponente del Proyecto en la Comisión VI– destacó que “la importancia de este articulado radica en que se le da cuerpo y facultades a la Superintendencia para sancionar a todos aquellos actores del transporte en Colombia que no cumplan con lo establecido dentro del Régimen”.

Por su parte, la senadora Rosmery Martínez también se sumó al reconocimiento hecho a Jaramillo por varios dirigentes políticos, quienes destacaron su gestión en la aprobación de este nuevo Régimen:

“Felicito al Superintendente por su diligencia frente a este Proyecto, y también por oír ya tender las preocupaciones de todos los sectores del transporte en Colombia”.

“Todos nuestros vigilados deben saber que la Superintendencia está para acompañarlos. Este es un gran paso para consolidar la transformación institucional que emprendimos a finales de 2014, con el fin de convertirnos en una entidad que no solo sanciona, sino que también asumió un enfoque más preventivo frente a todas las dinámicas del transporte público colombiano”, señaló Jaramillo.