Cundinamarca

Gobernación descartó contaminación de aguas tras intoxicación en La Calera

PAPA - CULTIVOS

Las autoridades de Cundinamarca realizaron los estudios a tres fuentes de agua que pudieron haberse contaminado de un agroquímico que produjo la muerte de una persona e intoxicación a otras 19.El gobernador Jorge Rey entregó un mensaje de tranquilidad a la población de varias veredas que se surten de estas vertientes.

“Aplicamos emergencia sanitaria por la eventual contaminación de tres quebradas que alimentan acueductos veredales de Sopó, Tocancipá y La Calera. Tendremos más tarde las pruebas de laboratorio que permitan establecer si finalmente estas aguas tienen algún grado de contaminación“, afirmó el gobernador Jorge Rey.

De igual forma, se estima que en las próximas horas se reabran los servicios que fueron intervenidos en un centro asistencial para evitar más intoxicaciones.

“Producto de químicos impregnados en la ropa de los afectados y que algunos de los funcionarios sintieron algún síntoma por intoxicación y por esa circunstancia se decidió tomar medidas preventivas, esperamos que en horas de la tarde se levante la restricción“,agregó Rey.

De acuerdo con Rey, las 19 personas afectadas por los químicos se recuperan satisfactoriamente y la mayoría de ellas no sufrió mayores altercados.

Por su parte, el director de la Central de Urgencias de Cundinamarca, Carlos Arturo María, confirmó que fue un químico utilizado en un cultivo de papa, el que provocó la muerte del campesino y la intoxicación de las demás personas.

El médico explicó que los campesinos no utilizaron ningún tipo de protección durante las labores de fumigación de los cultivos por lo que sus cuerpos se impregnaron con el químico y de ahí la reacción que presentaron y que obligó a su hospitalización.

“La impregnación que tenían estas 19 personas en sus cuerpos cuando llegaron a la clínica, obligó a la evacuación inmediata de trabajadores, médicos, auxiliares y pacientes y a cerrar ese establecimiento médico para proceder a la descontaminación que se generó“, cometó el director de Urgencias de Cundinamarca.