Noticia Extraordinaria

Fiscal Perdomo pide a Procuraduría no amenazar a funcionarios que opinen de paz

Vicefiscal General Jorge Perdomo

Según el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, resultan «llamativas» las amenazas de investigaciones que podrían hacerse a políticos y funcionarios por opinar acerca del proceso de paz, en respuesta a las recientes declaraciones de la Procuraduría General.

Perdomo le respondió este viernes a la Procuraduría, esencialmente a la posición de anunciar posibles investigaciones disciplinarias en contra de funcionarios por participación en Política. Al respecto el Fiscal aclaró:

«Hay que construir democracia por la paz, muy bienvenida que sean los funcionarios públicos que contribuyan en este ejercicio democrático. Yo si veo que esta posición de la Procuraduría es muy llamativa. Lamentó que esta situación se presente y acá no hay que amenazar a nadie, lo que hay que hacer es construir democracia por la paz».

Perdomo dejó clara su posición Señalando que las declaraciones del Ministerio Público no son nada favorables al debate sobre el proceso de paz.

Hay que recordar que, en días pasados, desde la Procuraduría se emitieron conceptos como el de la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, en el que manifestó que los funcionarios públicos que promuevan los acuerdos de paz estarían participando en política, lo que podría eventualmente llevarlos a incurrir en una falta disciplinaria.

«No puede habilitarse a los servidores públicos para deliberar acerca de los acuerdos realizados en La Habana (…)», esto sin que exista una ley que permita a los funcionarios y servidores públicos, que así lo quieran, participar en política, dijo Castañeda.

La viceprocuradora explicó también, en el marco del seminario que: ‘El Derecho de Acceso a la Información Pública y Transparencia’, que el Ministerio Público tiene esa y otras razones para oponerse a que se lleve a cabo el plebiscito para la paz.