Política

MinInterior garantiza que implementación de la participación política en el posconflicto no será imposición del Gobierno

Ministro Cristo investigado
El estatuto de la oposición, las reformas al sistema electoral, de la financiación de campañas y de los partidos políticos , y demás temas que sean necesarios para implementar el segundo punto de los acuerdos firmados en Cuba no serán decretados por el presidente Juan Manuel Santos, garantizó hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

«Ninguna de las normas del punto 2 se expedirán con las facultades extraordinarias que el Presidente de la República tendrá con el procedimiento legislativo especial. Todas las normas en el punto 2 requieren del trámite de reformas constitucionales o leyes estatutarias, por eso está excluidas la posibilidad del decreto», señaló el Ministro en la instalación del foro En La Ruta de la Paz, que se llevó a cabo en Medellín, donde se debatió la financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales de los mismos.

El Ministro también señaló que espera que antes de finalizar el año se estaría implementando el procedimiento especial para la paz, que se aplicará desde el Congreso para reglamentar lo acordado y refrendando en Cuba.

«Luego uno cree que tenemos los siguientes meses para que en los partidos políticos, la academia y las autoridades electorales podamos arrancar a debatir sobre estos temas: El estatuto de oposición que será discutido con los partidos y no por las Farc, y la conformación de una misión electoral con expertos y académicos, que discutirán el régimen electoral colombiano», resaltó el Ministro.

En los conversatorios ‘En La Ruta de la Paz’ participan delegados del Gobierno, las organizaciones electorales, todos los partidos políticos y la sociedad civil. Los encuentros ya han abordado temas como participación ciudadana en la política y estatuto de garantías a la oposición en Cartagena, Popayán y Barranquilla.

Autor: Sala de Prensa
– See more at: http://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/mininterior-garantiza-que-implementacion-de-la-participacion-politica-en-el-posconflicto-no-sera-imposicion-del-gobierno#sthash.Z5L9j6ym.dpuf