Nacional

Atención: Están falsificando los billetes de 100 mil


Las autoridades alertaron a los ciudadanos sobre la falsificación que ya se está haciendo al billete de 100 mil, luego de que a un cajero llegara un ¡a burda imitación pero que de todas formas prende las alarmas.

No está demás recordar los pasos para detectar la falsificación de este biellete, que por ahora, es el de más alta denominación en pesos colombianos.

En el billete aparece el Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo

Mire, toque, levante, gire y compruebe son los cinco pasos para reconocer el nuevo billete.

Mire: El verde es el color predominante del nuevo billete y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm × 153 mm.

Toque: Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del presidente, el número 100 en sistema braille, los textos “CIEN MIL PESOS” y “BANCO DE LA REPÚBLICA”, el logo del Banco, firmas, microtextos, palma de cera, entre otros. Estos elementos facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco estará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar la denominación con base en su tamaño.
Levante: Descubra las marcas de agua con el rostro del presidente Carlos Lleras Restrepo y el número 100, que se observan al trasluz.

Gire: Observe los efectos de cambio de color y movimiento presentes en la flor del sietecueros y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

Compruebe: Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.