Judicial

Fiscalía y Procuraduría solicitan tumbar condena impuesta a Feliciano Valencia

Feliciano-Valencia-1

El líder indígena Feliciano Valencia fue condenado a 18 años de prisión por retener al soldado Jairo Danilo Chaparral. Los entes solicitaron este lunes tumbar la respectiva condena.

La solicitud se hizo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron que se tumbe la condena de 18 años de cárcel proferida contra el líder indígena Feliciano Valencia, por el hecho presentado con la retención del cabo del Ejército, Jairo Danilo Chaparral en el año 2008 durante una manifestación del Paro Agrario en el departamento del Cauca.

El argumento de la Fiscalía es que debe ser la jurisdicción indígena la que lleve este proceso. El abogado Germán Pabón señaló que “tienen unos elementos para venir a defender la jurisdicción especial indígena, es claro que no se necesita ser abogado para entender que los hechos ocurrieron en un territorio indígena”.

Valencia ha obtenido varios cargos en su comunidad como líder del Consejo Indígena Regional del Cauca (Cric) y en 2010, se lanzó para la alcaldía de Santander de Quilichao, su pueblo natal, aunque perdió. En las elecciones presidenciales de 2014, Valencia se anunció como candidato.

Valencia -que ha sido muy crítico de las Farc- también ha chocado con el Estado. En 2008, acusaron a Valencia del delito de secuestro agravado y lesiones personales, porque en medio de una fuerte movilización indígena, la guardia indígena retuvo y condenó a 20 latigazos a un cabo del Ejército.