Gobierno español afirma que periodista Salud Hernández habría sido secuestrada por el Eln
–El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que «todo apunta» a que la periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia, ha sido secuestrada por el grupo guerrillero Eln, según lo publica la agencia de noticias Europa Press.
Mientras tanto, en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos afirmó a través de su cuenta en Twitter que ordenó a la Fuerza Pública «prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm.
A su turno, el Ministerio colombiano de Defensa indicó en un comunicado que «las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda» y que «en estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora».
De acuerdo con la cartera de defensa, las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista se conocieron sobre la una de la tarde de este domingo, en zona de El Tarra, Norte de Santander, donde se encontraba desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.
Además señala que la periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde.
También indico que se conocieron versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra y que el Alcalde de esa municipalidad estaba colaborando en la confirmación de esa información.
En España, según el reporte de Europa Press, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo:
«Hemos hablado con la Embajada en Colombia y tanto la segunda jefatura como el agregado de Defensa y el agregado de Interior se han puesto en contacto con sus contrapartes locales. Nos han asegurado que se están tomando todas las medidas. De hecho, se ha desplazado una unidad Gaula, experta en secuestros, para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro si finalmente se confirma que es un secuestro».
Finalmente el informativo recalca que García-Margallo ha asegurado que «todo apunta» a que «podría ser el Eln», un grupo armado «mucho más centralizado y menos jerarquizado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con el que el Gobierno colombiano alcanzó un acuerdo para iniciar un diálogo de paz, el que tiene en su poder a la periodista.
Entre tanto, el diario El Mundo de España, del cual Salud Hernandez es corresponsal en Colombia, precisa que la periodista se encuentra secuestrada en zona guerrillera, pero añade que «ni el ELN ni ningún otro grupo paramilitar ha reivindicado el secuestro».
Señala que el periódico pudo contactar a la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía y añade que la monja confirmó que los niños ya habían aparecido: «Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta». Esa fue la última vez que alguien informó sobre la periodista española».
La zona, de difícil acceso donde está Salud Hernandez, se encuentra controlada por el ELN, subraya el periódico, el cual advierte que «no es la primera vez que la guerrilla utiliza a Salud como portavoz de sus intenciones, ya que la periodista se ha ganado la fama durante estos años de ser independiente e insobornable. Y en numerosas ocasiones ha convivido con miembros de la guerrilla a los que ha entrevistado para los medios de comunicación, tanto para ‘El Tiempo’ como para EL MUNDO. Sin embargo, el ELN tiene la costumbre de emitir un comunicado cuando realiza acciones de este tipo y por ahora no existe una confirmación».
Y concluye diciendo: Colaboradora para la sección de Internacional de EL MUNDO en Colombia desde 1999, Salud se ha convertido en una de las periodistas de referencia en el país, con un distinguido estilo que ha sido el azote de políticos en los últimos años. Su carácter valiente la ha llevado también en numerosas ocasiones a las regiones controladas por las Farc y el Eln, poniendo en riesgo en más de una vez su vida.
Los comentarios están cerrados.