Bogotá Tema del Día

U. Pedagógica suspendió clases esta semana, tras incidentes que dejaron 9 heridos con explosivos

–El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica determinó suspender las actividades académicas en las instalaciones de la calle 72 los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre, en atención de los hechos presentados el día 25 de septiembre.

La rectoría del centro superior de enseñanaza argumentó que tomó la decisión atendiendo las recomendaciones previas expuestas por la ARL Positiva, para preservar el cuidado de la salud de la comunidad universitaria, por cuanto no existen condiciones ambientales para llevar a cabo las actividades con normalidad.

Sin embargo, en el comunicado no hace referencia a los graves hechos que se registraron al interior del claustro, cuando la detonación de un artefacto explosivo causó heridas a por lo menos 9 personas, ni tampoco a los desmanes registrados en los alrededores, en desarrollo de los cuales fueron vandalizados buses del SITP, uno de los cuales fue volcado.

Además, unidades del escuadrón antidisturbios de la Policía ingresaron al centro universitario para reprimir a sujetos encapuchados responsables de los desmanes.

El presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter rechazó «contundentemente» el vandalismo que se presentó este miércoles en Bogotá, que dejó 9 heridos.

«La actitud irracional de los violentos no puede desvirtuar el derecho a la protesta social y pacífica; un derecho que respetamos desde el Gobierno», señalló el mandatario, quien agregó que había mantenido contacto con Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa «a quien le expresé nuestro apoyo para preservar el orden».

Además dijo que también di instrucciones a sus ministros del Interior y de Defensa «para avanzar en investigaciones y llevar a la justicia a los responsables de esta agresión a la ciudadanía».

El jefe de la cartera de Deefensa Guillermo Botero indicó a su turno que las autoridades actúan dentro de la norma para preservar la seguridad» y que la Policia y el Esmad hacían presencia cuando ocurren desórdenes.

«Acompañamos la protesta social, pero somos contundentes contra el vandalismo. Invitamos a los ciudadanos a que denuncien a quienes quieren sembrar el terrorismo en la ciudad», puntualizó en su cuenta en Twitter.

A su turno, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez notificó en la misma red social:

-Se equivocan en materia grave quienes pretenden poner ahora al ESMAD y a la fuerza pública en el paredón de los acusados frente al vandalismo, atropellos y anarquía que pretenden algunos en nombre del derecho a la protesta social. Primero el derecho de la sociedad a vivir en paz

-Todo este daño a los ciudadanos, a las empresas y a la economía nacional, por cuenta de los que incumplen las normas de conducción y tránsito y además pretenden que no se les apliquen las sanciones establecidas en el código de transito!

EN LA U. DISTRITAL

También se registraron la víspera desmanes en la Universidad Distrital, en desarrollo de una supuesta protesta contra actos de corrupción al interior del centro docente.

Al respecto, las directivas emitieron el siguiente comunicado:

El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas expresa su absoluto rechazo frente a los presuntos actos de corrupción y respalda las actuaciones adelantadas desde la Rectoría en relación con las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Por lo anterior, hace un llamado a los entes de control para que, atendiendo el debido proceso y los principios de eficacia y celeridad procesal, adelanten lo de su competencia para establecer responsabilidades y dar claridad a los hechos denunciados. Así mismo, convoca a actuar en un solo frente, con toda decisión y eficacia, en rechazo de cualquier conducta que deslegitime los fines misionales de nuestra universidad como institución pública e invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos.

Adicionalmente, respalda y defiende la protesta social, pero rechaza la incitación a la violencia, que conlleve a poner en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad universitaria y del patrimonio privado y público, así como el de la ciudadanía. Reitera que el uso desmedido de la fuerza no es el mecanismo adecuado para dar solución a este tipo de situaciones.

Finalmente, el Consejo Académico invita a hacer de la universidad un territorio abierto al debate pluralista, argumentativo y respetuoso, sin caer en el prejuzgamiento, el daño moral y los desmanes que atentan contra el buen nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.