Economía

Ministerio de Trabajo aplazó la reforma pensional

clara-lopez_1

Así lo anunció este lunes la ministra de Trabajo, Clara López, quien manifestó que el proyecto de reforma pensional que el anterior ministro, Luis Eduardo Garzón, se había comprometido a adelantar, quedó aplazado.

La ministra López señaló que el Gobierno continuará en su tarea de recibir las sugerencias de los distintos sectores sindicales y obreros, que tengan que ver con las modificaciones que se le deberían realizar al sistema de pensiones de Colombia.

Clara López indicó que: “Eso ha quedado aplazado aunque vamos a mantener una mesa de trabajo con las centrales, con los empresarios, con el apoyo de la OIT y desde luego el Ministerio de Hacienda pero todavía no se tiene ningún proyecto concreto y eso ha quedado aplazado por el momento».

Hay que recordar que el exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, había dicho que desde del mes de marzo se conformaría una comisión de concertación para analizar la reforma pensional y que a inicios del segundo semestre de este año, se presentaría al Congreso para que fuera estudiada.

Hay que recordar que la, OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos había advertido que las reformas pensionales de la última década en muchos países han mejorado la sostenibilidad de las cuentas públicas nacionales, pero a costa de erosionar la calidad de vida de los jubilados.

Dice un informe de este organismo que «Arreglar los retos financieros de los sistemas de pensiones es sólo una parte de la ecuación. La otra parte está ligada a la sostenibilidad social y a si las pensiones en el futuro serán suficientes para dotar de unas condiciones de vida adecuadas a las personas mayores».

Ángel Gurría, secretario general de la organización, señalaba que si bien los pasos dados en los últimos años fueron acertados, «hay un riesgo creciente en algunos países de que las pensiones en el futuro no sean suficientes».