Judicial

Piden la máxima condena para José Miguel Narváez por chuzadas del DAS

narvaez1002-1000_0

Narváez era subdirector del DAS y está acusado de adelantar los seguimientos a periodista, defensores de derechos humanos y congresistas de la oposición, durante el gobierno de Uribe Vélez.

La Fiscalía General de la Nación dejó en claro que el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, participó en la creación del grupo G-3, encargóado, durante el gobierno de Álvaro Uribe, de la interceptación telefónica a periodistas, defensores de derechos humanos y congresistas de la oposición.

El ente acusador señaló que las pruebas sí conllevarían a condenarlo por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

También habría una acusación porque, al parecer, Narváez habría entregado información confidencial a grupos que se encontraban al margen de la ley.

El acusado tiene también otros procesos, uno porque, presuntamente ayudó en la planeación del atentado que causó la muerte del periodista Jaime Garzón en 1999: y otro por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba.

Con anterioridad, la Sección Segunda del Consejo de Estado inició en forma el estudio de la demanda mediante la cual el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, busca tumbar la destitución de 20 años proferida en su contra por la Procuraduría General luego de ser hallado responsable por el escándalo de las chuzadas del DAS.

El Alto Tribunal ordenó recolectar pruebas documentales y testimoniales con el fin de determinar si Narváez debe ser o no indemnizado con la suma de $450 millones por presuntos «perjuicios causados a su honra, imagen y buen nombre».