En medio de especulaciones y rumores sigue búsqueda de Salud Hernandez y periodistas desaparecidos en el Catatumbo

Además, dijeron que mantienen un control absoluto del espectro electromagnético de la región, a propósito de informaciones que se filtraron en el sentido de que se interceptaron comunicaciones del Eln en las cuales hacían referencia a Salud Hernández.
La versión es que la periodista española no se encuentra secuestrada sino que está voluntariamente con el grupo guerrillero realizando un trabajo periodístico.
Los pronunciamientos fueron hechos por el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía Ferrero, y el director de la Policia Nacional, General Jorge Hernando Nieto, quienes refutaron las informaciones según las cuales la ausencia de la fuerza pública había facilitado el secuestro por parte de elementos del Eln de los periodistas que viajaron a la zona para recabar información sobre la suerte corrida por la colega española Salud Hernández.
Un periodista de Caracol que fue retenido por los elenos y que fue dejado en libertad, afirmó que tres colegas del canal RCN fueron tomados por el mismo grupo guerrillero.
“No estamos ciegos”, advirtió el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, al destacar que tienen información de inteligencia sobre los “desaparecidos” que por supuesto es reservada, que no podía compartir con los medios de información.
“Para nosotros es fundamental poder encontrar sanos y salvos a Salud Hernandez, a Diego de Pablos y Carlos Melo. Los tres son iguales de importantes y los tres son el foco de nuestro esfuerzo operacional”, señaló el comandante del Ejército.
El oficial advirtió que el Catatumbo es una de las regiones más difíciles del territorio colombiano, por el clima, terrenos abruptos montañosos y selváticos, aledaña a la frontera con Venezuela, que se extiende por 10 mil kilómetros cuadrados.
Allí convergen los grupos terroristas del Eln y el Epl, bandas criminales, narcotraficantes y contrabandistas. Además, en el pasado actuaron las Farc.
“Todos estos grupos son socios en actividades del narcotráfico, la extorsión y el secuestro y comparten el territorio”, precisó el general.
Explicó que solo el corregimiento de Filogringo, donde desaparecieron los periodistas, tiene una extensión de 104 kilómetros cuadrados.
No obstante subrayó que por instrucciones directas del presidente de la República se están adelantando operaciones en la zona, bajo la diretriz de un mando unificado en el municipio de Tibú para ubicar a los desaparecidos.
“Pedimos la comprensión de los medios de comunicación. No podemos compartir la información de inteligencia, porque podría poner en riesgo la vida de los periodistas desaparecidos”, señaló.
Se le inquirió sobre si podría darse una operación de rescate, frente a la posibilidad de que estén secuestrados.
“Estamos actuando con total responsabilidad, con la prioridad de garantizar la vida de los periodistas, que por el momento se considera están desaparecidos. Estamos actuando con toda la capacidad de inteligencia, utilizando todos los protocolos en un cerco humanitario”, puntualizó.