Bogotá

Nueva Cinemateca distrital costará 24 mil millones de pesos

Cinemateca

Tras varias semanas de estudios, la Administración Distrital dio vía libre al proyecto de la nueva Cinemateca – Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá, que estará ubicada en el centro de la ciudad, en la carrera tercera, entre calles 19 y 20, a un costado del Eje Ambiental.

El levantamiento del moderno edificio comenzará en el segundo semestre de 2016. La obra, junto con la interventoría, tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos.

“Después de realizar el detallado análisis técnico, jurídico y financiero que habíamos anunciado, queremos darles la buena noticia a Bogotá, a los amantes del séptimo arte y a las nuevas generaciones de directores, productores, realizadores y cineastas, que iniciaremos el proyecto de la nueva Cinemateca”, anunció la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

La construcción del edificio empezará en el segundo semestre de 2016, a cargo del Consorcio Cine-Cultura Bogotá, y tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos, que incluye la interventoría, adjudicada al consorcio Intercinemateca. Se estima que la obra tendrá una duración de dos años.

“Invitamos al sector cinematográfico a vincularse con esta importante iniciativa, que espera convertir a la capital en un destino destacado a nivel audiovisual en América Latina -agregó la Secretaria de Cultura -. Vamos a apostarle a nuestras industrias culturales y creativas, lo cual será una de las banderas de esta administración”.

La nueva Cinemateca de Bogotá no solo se convertirá en el principal centro de exhibición y promoción del cine nacional, gracias a un multiplex formado por cuatro salas de cine, con los más modernos sistemas de proyección y conexión satelital.

El proyecto integral, con un área aproximada de 11 mil metros cuadrados, también contempla espacios para la formación (estudios, salones para talleres y laboratorios para la creación de contenidos audiovisuales y para la apropiación de la cultura digital en niños y jóvenes), así como una oferta de servicios cinematográficos con tecnología de punta, que buscan posicionar a Bogotá como un destino importante para el rodaje de películas en América Latina.

“Vamos a convertir a la nueva Cinemateca de Bogotá en un centro cultural y de emprendimiento cinematográfico, así como en un lugar emblemático de memoria e identidad para la ciudad”, aseguró Juan Ángel, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Otros espacios de la nueva Cinemateca, asociados al patrimonio audiovisual, le permitirán al público acercarse a la historia de la industria cinematográfica del país.

“Tendremos una Mediateca con cabinas de visionado, área infantil y otros servicios, así como bodegas para la filmoteca, área de manipulación y digitalización de filmes. Habrá una sala de exposición para colecciones asociadas a la historia del cine, con capacidad para albergar todo tipo de expresiones, incluyendo arte digital e interactivo. También contaremos con áreas de restaurantes, cafés y una tienda-librería, entre otros espacios comerciales”, explicó Juan Ángel.

“La nueva Cinemateca de Bogotá será epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país, y se proyectará como un centro de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de contenidos audiovisuales. Adicionalmente, será un equipamiento cultural que le aportará a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá, una de las prioridades de la Bogotá, Mejor para Todos”, afirmó María Claudia López.

La Administración buscará, a través de alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional, el sector privado y la academia, los recursos para la dotación, que se estiman en más de 11 mil millones de pesos, así como lo necesario para la operación y el mantenimiento de la nueva Cinemateca. “Creemos que modelos exitosos como el del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los equipamientos culturales de la ciudad”, concluyó López.