Nacional Valle del Cauca

Primer matrimonio gay en Colombia se realizó en Cali

1464183418_093857_1464183690_noticia_normal

Diego Fernando Quimbayo y José Manuel Ticora, son la primera pareja homosexual de Colombia en contraer nupcias desde que se aprobó el matrimonio igualitario en el país. El evento tuvo lugar en Cali.

Asistieron sus familiares y amigos de la pareja, que juró contraer nupcias si uno de ellos superaba un cáncer. La ceremonia duró un poco más de media hora, y varios medios locales transmitieron en vivo la unión de la pareja.

La pareja espera ser referente para que otras parejas de la comunidad LGBTI tomen la decisión de contraer matrimonio, ya que por decisión de la Corte Constitucional, tomada en abril de este año, ningún notario puede negarse a celebrar uniones entre personas homosexuales.

José, uno de los miembros de la pareja dijo que: «En cuanto a la decisión de la Corte, es algo como seres humanos nos sentimos importantes que nos permitan hacer esta celebración, además lo merecemos como cualquier otra persona independiente de nuestra orientación sexual».

Este matrimonio entre los dos caleños es el comienzo de una lucha que ganó la comunidad LGBTI iniciada en 2011, cuando la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario y estableció que las uniones entre personas homosexuales podían considerarse como familia.

Los recién casados esperan en mediados del mes de junio poder celebrar su luna de miel, como cualquier matrimonio. Cabe recordar el pasado 7 de abril, con seis votos a favor y tres en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia aprobó el llamado matrimonio igualitario.

Los comentarios están cerrados.