Bogotá

Los carros blindados tendrán pico y placa: Alcalde Peñalosa

carros-blindados

“Carros blindados dejarán de estar exentos de cumplir Pico y Placa, cuando haya posibilidad de pagar por no cumplirlo”, así lo informó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de su cuenta de Twitter.

La medida, incluida en el Plan de Desarrollo, le falta un paso para que la administración tenga todas las herramientas jurídicas para expedir el decreto del pago para la libre circulación.

De acuerdo con Peñalosa, la contribución voluntaria sería al menos de $4 millones anuales.

“Lo que necesitamos es recursos para financiar el transporte público. Queremos que, en vez de gastar el dinero blindando el carro o comprando un segundo carro, pague una contribución para no tener Pico y Placa”, aseguró el alcalde mayor.

El Distrito busca recaudar entre $200.000 y $300.000 millones al año, lo que implicaría que al menos 75.000 de los casi 1,5 millones de carros que circulan en Bogotá paguen la contribución voluntaria.

Sin embargo, concejales como Juan Carlos Flórez (ASI) la propuesta resulta discriminatoria, porque no todos los ciudadanos con carro están en capacidad de pagar la suma.

Actualmente, la restricción aplica para carros particulares, taxis y buses. Sin embargo, están exentos los blindados, los de transporte especial y los oficiales. Para cambiar esta situación, el proyecto de decreto busca incluir estos vehículos, excepto la caravana presidencial y los de la Rama Judicial, los blindados (nivel III), los de emergencia y los de transporte escolar.

La medida, que posiblemente entrará en vigencia el próximo mes, saca de circulación estos vehículos entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la noche, según el último dígito del número de la placa.

Según la Secretaría de Movilidad, al menos seis de cada diez recorren la ciudad sin placas y sin pagar impuestos.