Nacional

Preocupación en Barranquilla y Cartagena por altas temperaturas

calor_1

Los habitantes de Cartagena y Barranquilla están desesperados por las altas temperatura que están alcanzando los 40 grados centígrados.

Por tal motivo, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que no se deshidraten y tengan cuidado con las afectaciones en la piel.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la sensación térmica que se registra en Cartagena y en otras ciudades del Caribe colombiano, supera los 40 grados centígrados.

El capitán Alex Ferrero, director de este centro, explicó que al concluir la temporada seca y al iniciar la temporada de lluvia, se generan altos niveles de humedad. Esto incide que los ciudadanos perciban que la temperatura en Cartagena supere los 50 grados centígrados, cuando en realidad este indicador está oscilando entre los 30 y 33 grados.

Las condiciones atmosféricas en esta zona del país están caracterizadas por temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, altos niveles de humedad que se sitúan por encima del 70% y la disminución de la velocidad de los vientos.

Los habitantes de barranquilla manifestaron que han tenido que bañarse hasta tres veces al día para aliviar el calor.

La humedad del 90 y hasta 100 por ciento no está dejando dormir a los ciudadanos y ha provocado también que incrementen a más de 5.200 personas las afectadas por enfermedades respiratorias.
“Los niños no duermen, los aires, el abanico no da abasto, uno se baña y sale de la ducha y ya está sudando“, dijo a RCN Radio Ismael Barreto, un barranquillero.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, dio recomendaciones especialmente para los niños para evitar desgaste físico en los colegios.

“La idea es que entre las 11 a.m y las 2 p.m no se haga esfuerzo físico para evitar que los estudiantes se desmayen o sufran algún problema de salud“, explicó Solano.