Nacional

Puente Festivo de Corpus Christi: 19 rutas seguras para viajar por el territorio colombiano

rutas–Los turistas colombianos pueden recorrer 19 rutas seguras en el territorio nacional en este puente festivo de Corpus Christi, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

«En este puente festivo, los colombianos están viajando seguros por las carreteras del país», resaltó en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

En estas vías los viajeros encuentran acompañamiento de las Fuerzas Militares, la Policía de Carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías), y el Instituto Nacional de Concesiones, a través de distintos operativos, controles y servicios.

Dichas autoridades brindarán todas las garantías para un fácil desplazamiento de los viajeros por las carreteras nacionales y el disfrute de los destinos turísticos seleccionados.

Durante estos recorridos, los paseantes podrán disfrutar de una variada oferta cultural y gastronómica típica de la región, así como del turismo de sol y playa, naturaleza y otras actividades que generen descanso y recreación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que Colombia cuenta con una variedad de destinos para elegir y hacer un turismo diferente y sostenible, además de una hotelería creciente.

Los viajeros deben tomar las medidas de seguridad correspondientes como revisar los documentos de identificación, el equipaje básico y acudir a los prestadores legalmente constituidos e inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

De igual modo, podrán consultar el estado de las vías las 24 horas del día en el #767, desde sus celulares y a través de Twitter en @numeral767.

LA POLICIA

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del plan éxodo y retorno en el transcurso de este puente festivo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará diferentes medidas de movilidad y prevención vial con el propósito de garantizar a los viajeros un desplazamiento seguro durante el puente festivo de «Corpus Christi»·.

Asimismo, la Policía Nacional hace un llamado a los conductores de la red vial nacional, para planear su viaje y realizar la revisión técnico-mecánica de sus vehículos, teniendo en cuenta que esta es la mejor inversión que se puede hacer para la seguridad personal y de la familia.

En lo corrido del año se ha logrado una disminución del 29,3% de la mortalidad en accidentes de tránsito por fallas mecánicas, principalmente por el trabajo preventivo y de control que ha ejercido la Policía en el territorio nacional; de hecho, en el año se han tenido que inmovilizar 113.387 vehículos que no cumplían con las condiciones mecánicas para su circulación.

Este trabajo de prevención desplegado en el país, ha permitido reducir la cifra de accidentalidad en 15,7% y lesionados en un 23,2% sin embargo, se han podido determinar a través de los vehículos de revisión técnico-mecánica con que cuenta la Policía Nacional, que hay transportadores de servicio público que hacen reparaciones indebidas en las estructuras mecánicas con el fin de reducir gastos en el mantenimiento, lo que atenta contra la seguridad de los usuarios y pasajeros.

Las reparaciones indebidas más frecuentes en las que incurren los transportadores son:

llantas regrabadas, terminales de la dirección reconstruidas con soldadura, suspenden el sistema de amortiguadores y los remplazan por muelles, caña y brazos de la dirección corregidos con soldadura.
Entre tanto, este puente festivo se estima que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores viales del país, más de 2.768.961 automotores (paso peaje). En el caso de Bogotá, saldrán de la ciudad aproximadamente 300.415 vehículos, mientras que ingresarán cerca de 219.544; lo que quiere decir, que entre el viernes 27 y el lunes 30 de mayo se calcula que habrá un flujo de 519.960 automotores.

Restricciones

Teniendo en cuenta la dinámica vehicular que ha caracterizado la festividad del puente festivo de «Corpus Christi», la Policía se permite informar al gremio transportador de carga, usuarios y comunidad en general, las fechas, horas y corredores viales en los que se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más. En este sentido, el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte determinaron lo siguiente:
vias puente
Uniformados estarán dispuestos a atender cualquier requerimiento relacionado con el tránsito, para ello están habilitada la línea gratuita #767 y la cuenta @transitopolicia de la red social Twitter, canales en los que se podrá denunciar cualquier irregularidad y obtener información sobre el estado de las vías.