Bogotá

Autoridades descubren túnel para el transporte de droga y armas bajo las calles del Bronx

Operativo-Bronx-Colprensa-Policía

De acuerdo con el secretario de seguridad, Daniel Mejía, durante los operativos en el sector del Bronx realizados este fin de semana las autoridades descubrieron un túnel que era utilizado por una red de expendedores de drogas.

“Teníamos conocimiento de que había un túnel que conectaba más o menos tres cuadras”, comentó Mejía, al entregar un nuevo balance sobre la operación.

Según el funcionario, la estructura subterránea atravesaba varias cuadras y era utilizada para transportar armas y drogas de un lugar a otro en la zona a la que llegaban diariamente cientos de adictos y menores de edad que eran explotados sexualmente.

Mejía precisó que en la vivienda donde desemboca el túnel había caletas para esconder alcaloides y armas, incluidas dos granadas de fragmentación.

Añadió que el domingo varias de las personas que llegaban al lugar para comprar drogas se aglutinaron en la Plaza España y lanzaron piedras contra las autoridades en protesta por la intervención liderada por la Alcaldía.

Mejía comentó que desde el comienzo de la operación han sido rescatados 136 menores de edad, de los cuales 68 tienen entre 14 a 18 años “en estado lamentable por el patrón de consumo de drogas”.

El Bronx está ubicado a pocas cuadras de la Casa de Nariño (presidencial), de la sede de la Alcaldía y de un batallón militar encargado de la custodia del presidente.

El sábado la Fiscalía confirmó el rescate de una persona secuestrada que había llegado al lugar en busca de drogas y fue detenido por las bandas de microtraficantes para investigar si era un infiltrado de la policía.

“No vamos a tolerar la explotación de niños en ninguna parte de Bogotá, pero menos aún a seis cuadras de la Casa de Nariño, de la alcaldía”, dijo el alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa, quien recibió el respaldo del presidente Juan Manuel Santos para recuperar la zona.

En el operativo también fueron capturados integrantes de bandas criminales que operan en el sitio, conocidas como ‘Gancho Mosco’, ‘Gancho Manguera’ y ‘Gancho Payaso’.

Según la alcaldía, en la zona del Bronx se recaudan cerca de 1,5 millones de dólares mensuales por tráfico de estupefacientes y de armas entre otros delitos.