Política

Colombianos y argentinos comparten experiencias en identificación de personas desaparecidas

Exhumados-Senorio-Lekaun-Guerra-Civil_EDIIMA20150629_0659_4

La Dirección de Derechos Humanos y del Proyecto ‘Búsqueda de Personas no identificadas en cementerios’, del Ministerio del Interior, participa en un intercambio de experiencias sobre esta materia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esto se realiza como parte del convenio de Cooperación Científica-Legislativa para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia, Fase II.

Se intercambiará información científico-técnica acerca de los procedimientos implementados y protocolos para la toma, conservación y almacenamiento de muestras, análisis de laboratorio, criterios establecidos para el ingreso de perfiles al banco, así como sobre la articulación con las autoridades judiciales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la labor de identificación de personas víctimas de desaparición forzada.

De la misma manera se trabajará sobre los procesos de exhumaciones, el de búsqueda de personas no identificadas en cementerios; y el de registro de datos e investigaciones asociadas a desapariciones forzadas en el marco de delitos de lesa humanidad, como aporte a la de búsqueda, localización e identificación de personas no identificadas e identificadas no reclamadas en Colombia.

Los programas de intercambio de información surgieron debido al liderazgo que el Ministerio del Interior asumió para la reglamentación de la Ley 1408 de 2010, que rinde ‘homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación’ entre ellas la creación de un banco de ADN.

En esta actividad también participarán delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

En agosto del 2015 expertos argentinos estuvieron en Bogotá para conocer los avances de Colombia en esta materia.