Bogotá

Contraloría investigará a la CAR por irregularidades en descontaminación del Río Bogotá

rio bogota

La Contraloría General anunció que podría abrir una investigación preliminar a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, después de establecer algunas irregularidades en el proceso que se adelanta para la descontaminación del Río Bogotá.

La auditoría realizada por la Contraloría evaluó la gestión de la CAR y se evidenció que los proyectos especiales Megaproyecto Río Bogotá y Adecuación Hidráulica del Río Bogotá, “representan una apropiación de más del 50% de sus recursos, lo que genera un alto impacto en su gestión, toda vez que compromete cerca de $434.017 millones en la vigencia 2014”.

Y agregó la Contraloría que “reflejan un bajo indicador en su nivel de pagos (solo el 5%), que corresponde a $21.595,2 millones, y que se traduce necesariamente en retrasos e incrementos en valor inicial del proyecto”.

Son 57 los hallazgos administrativos, de los cuales 18 tienen posible alcance disciplinario, 1 incidencia fiscal y 1 más otra connotación, informó la entidad.

Más deficiencias

La Contraloría determinó que la gestión de la CAR es deficiente debido a los atrasos en la ejecución de las metas establecidas en el Conpes de 2004.

También considera la entidad que hubo incumplimiento en los objetivos de calidad del Acuerdo 043 de 2006. La Contraloría señaló deficiencias respecto a los seguimientos de permiso de vertimientos.

“En la aplicación de Ley 80 de 1993 y la Ley 1347 de 2011 en relación con los convenios interadministrativos celebrados entre la entidad y municipios de jurisdicción”, evidenció la Contraloría.

“En desarrollo de esta auditoría se determinaron 34 hallazgos administrativos, de los cuales 19 corresponden a hallazgos con posible alcance disciplinario y 2 con otras incidencias, los cuales fueron trasladados ante la autoridad competente”, señaló el organismo.