Nacional

Desempleo en abril se ubicó en 9.0%

Mauricio Perfetti del Corral Director Dane
Mauricio Perfetti del Corral Director Dane

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Mauricio Perfetti del Corral, anunció que para el mes de abril la tasa de desempleo se ubicó en un 9.0% con respecto a la del mismo periódo del 2.015 que fue de 9.5%.

Para el DANE, esto quiere decir que 109 mil colombianos lograron encontrar trabajo en el mes de abril, siendo una de las tasas más bajas en el último año y con un sólo dígito.

Perfetti explicó que esa reducción se logró gracias a las tasas de ocupación y tasas de participación elevadas, de hecho son las segundas más altas de cualquier mes de abril en los últimos 16 años, además del comportamiento del desempleo de las trece ciudades y áreas metropolitanas.

El funciorio precisó que las tres ciudades que presentan mayor desempleo en su orden actualmente son Quibdó, Armenia y Cúcuta, pero a la vez las de menor desempleo corresponden a Barranquilla, Cartagena y Bogotà.

«En el caso de las trece ciudades y sus áreas metropolitanas, donde hay un comportamiento muy favorable, la tasa de desempleo se redujo en casi 1.4 puntos porcentuales, connuam taaa desempleo de 9.1%, la más baja de los últimos 16 años y que està influenciado por el comportamiento del mercado laboral de Bogotá, Medellí, Cali y Pereira. En Bogotà, hay una reducción en la tasa de participación que venía siendo muy elevada qie bordeaba casi el 72%, mientras que en las otras ciudades hay un comportamiento favorable en la tasa de ocupación», añadió el director del DANE.

EL Director agregó que en estas trece principales ciudades donde el desempleo se mantiene en un sólo dígito, el empleo formal ha venido creciendo 2.5 veces más que el empleo por cuenta propia, que es donde se encuentra en gran parte el emple formal, es decir que el empleo salarial crece 2.5 veces más qie la informalidad.