Noticia Extraordinaria

Durante paro agrario Defensoría hará seguimieto en 20 departamentos del país

defensoría

Así lo anunció este martes la Defensoría del Pueblo, entidad que desplegó un grupo de funcionarios con dos Direcciones Nacionales, seis Defensorías Delegadas y 36 regionales, con las que se pretende acompañar las marchas y concentraciones que iniciaron el lunes por paro agrario en Colombia.

Los seguimientos se realizarán en 20 departamentos como Chocó, Risaralda, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Caquetá, Valle del Cauca y Arauca, entre otros. Estas regiones han reportado concentraciones masivas de campesinos, la Defensoría busca además identificar el impacto en las comunidades ajenas a la movilización en aspectos en temas como servicios públicos, seguridad alimentaria, asistencia en salud y protección de sus bienes.

En lo que va del año se han presentado 615 episodios de protesta social en Colombia, 146 han sido durante el último mes. Los departamentos donde se realizaron fueron Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Atlántico y Guajira, según la Defensoría del Pueblo.

Las cifras que se tienen dan cuenta de que el 33% fueron movilizaciones, 27% plantones, 19% bloqueos, 9% cese de actividades y el tan solo el 3% terminaron en disturbios.

La Defensoría reportó bloqueos en la vía de La Cordialidad en el Atlántico, la ruta Pasto –Tumaco, la carretera que conduce al Cerrejón en La Guajira y a 3 kilómetros de Leticia, con algunas afectaciones en varios sectores del departamento del Chocó.

La marcha del corregimiento La Delfina, en Buenaventura, registró la muerte de un joven de 26 años, el día lunes. La comunidad campesina asegura que el Esmad atropelló al hombre con una tanqueta.

Las autoridades sostienen que el líder indígena hacía parte de un grupo de campesinos que alteraron el orden público, por lo que el escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir, con tan mala suerte que el joven perdió el equilibrio y se cayó de un puente.

Los comentarios están cerrados.